jordi bayona

Escrits per no deixar d'escriure

Som un milió (de persones i de cotxos)

bayona | 28 Desembre, 2006 07:43

Si, ja som un milió de persones vivint a les Illes Balears. És una bona noticia? Estic convençut de que no. Vaig publicar un article en el DM donant les raons. El trobareu a continuació. Son uns dos minuts de lectura.  

¿Se convocarán fastuosos actos para celebrar el acontecimiento? ¿Se preparará un ambicioso programa de festejos con recital de los Rolling incluido? ¿Tiraremos cohetes? Es muy probable que no y que la cosa no pase de la curiosidad numérica mencionada por los periódicos durante un par de días. Porque, paradójicamente, llegar a un millón de habitantes se percibe en Balears como un fracaso colectivo, algo que se ha hecho mal, una vergüenza social de la que sólo sacan provecho los mercaderes y los comisionistas que siempre multiplican sus cuentas por el número de habitantes.                       

¿Es mucho ser un millón? Como diría el gallego, depende. En concreto, depende de donde. En una superficie como la balear, de 4.992 kilómetros cuadrados sale una densidad demográfica, en números redondos, de 200 habitantes por kilómetro cuadrados. Por poner una referencia, es más del doble de la media española, que está en 85 habitantes, cosa que no sorprende en absoluto porque desde hace tiempo sabemos que la media de coches en Balears es de mil por mil habitantes. Hablando en claro, uno por habitante, incluyendo a los niños que nacieron anoche. Aquí sí que se puede decir que los niños vienen al mundo con un coche bajo el brazo. En términos prácticos puede decirse que no hay conductores suficientes para todos los coches que tenemos.  La media española y europea está en unos 450 coches por mil habitantes. También la doblamos. En parque móvil estamos a la altura de Hong Kong, lo cual no sé si ha de ser motivo de particular orgullo.           

¿Y va la cosa a más o a menos? Al margen de las estadísticas oficiales, no parece que la tendencia decaiga ni que se haga nada para evitar esta hormona social del crecimiento que tan desarrollada que nos ha sido inyectada por el Gobierno de Jaume Matas. Basta con echar un vistazo. Jamás en Mallorca se vio tanta maquinaria en el campo, trabajando a destajo noche y día para destripar la tierra y tener calzada suficiente para poner todos los coches en fila, uno detrás de otro. Jamás en pueblos y ciudades se vieron tantas grúas construyendo casas de pisos a precios que, faltaría más, también doblan la media española.                       

Si en los años 60 se inventó lo de la balearización, en la primera década del siglo estamos añadiendo una nueva aceptación, la de masificación. Conste que lo del millón no es más que una estafa censal. Mis amigos demógrafos me dicen que la media real ya está en torno al 1,4 millones y que en los meses punta se puede estar cerca de los dos millones.           

 En su obra “Porqué vivo en Mallorca” Robert Graves respondió a la propuesta de Gertrude Stein que efectivamente, “no había trampa, esto era el paraíso, excepto para aquellos que llevan consigo su propio infierno”. A este paso se podrán ahorrar llevarlo consigo. Lo encontrarán nada más llegar. 

jordibayo@yahoo.es 

Comentaris

SOS

El hombre invisible | 28/12/2006, 07:49

¡Socorro!!!! ¡¡Que no quepo!!!

Con sopa

Julia | 28/12/2006, 07:53

Y encima, Rodríguez que se nos "quiere comer con sopa". ¡Vaya panorama!

Fracas

Miclangel | 28/12/2006, 08:11

Jo també crec que es tracta d'un fracàs col·lectiu. Els governs de dretes que hem tengut han donat prioritat al creixement i a la construcció, però una part molt important de la població balear hab seguit, encegada, per aquest camí. És un fracàs per tots. Hem destruit un país que estava molt a prop del paradís. I ara? El mal ja està fet, pero com encara pot empitjorar, hem de treure aquesta dreta del poder com sigui. En el mes de maig tenim una oportunitat. Aprofitem-la.

Os vais a Cataluña

Fernando | 28/12/2006, 08:16

Joder con la izquierda pecata, os escandalizais por cualquier cosa. Dais pena. ¿No os gusta tanto Cataluña? Pues allá cuando llegaron a los seis millones hicieron toda una campaña de propaganda ¿Si esto no os gusta porqué no os vais a vivir a Cataluña y nos dejaís en paz? Ya está bien de lloriqueos por cualquier cosa.

Una desgràcia més

Pep | 28/12/2006, 08:34

Curiós. Mentres uns deien som cinc milions ! (ara crec que diuen set, amb el mateix orgull), aquí tot és una desgràcia. La densitat de població és la pròpia de la costa mediterrania, no la de Castella o Aragó- O voldriem ser com ells ?

Si sólo nos pareciesemos...

Anonimus | 28/12/2006, 08:54

Sí sólo nos pareciesemos a Hong Kong en densidad poblacional podríamos sentirnos satisfechos, también en lo demás tenemos grandes similitudes. Los servicios públicos son altamente deficientes y están masificados, sin olvidarnos del alto grado de corrupción de una clase dominante que no ha tenido ningún reparo en sacrificar paisaje y paisanaje para enriquecerse ràpidamente sin manias. Creo que como pueblo podemos decir que se nos ha llevado al cadalso y después nos han obligado a suicidarnos, así los responsables quedan libres de culpa. Baleares hubiesen podido seguir siendo un paraiso y sus habitantes estar al nivel de Suiza en cuanto a calidad de vida y nivel económico y cultural, solo que se hubiese gestionado el turismo de una manera inteligente y con ganas de servir a la comunidad balear (no a sus cacíques) hubiera sido suficiente. Me enfurezco ante todos estos políticos que se llenan la boca de democracia. Democracia sí, pero de la buena, de la de verdad. Veremos en que acaba todo, pero es previsible que en nada bueno a tenor de lo que estamos ya viendo y viviendo. Lo peor es que ya no tiene arreglo y de cada vez nos alejaremos más de Suiza para parecernos a Hong Kong, hasta que seamos como dos gotas de agua, contaminación incluida.

És la qualitat de vida, estúpid

Ramon G. | 28/12/2006, 11:04

Hi ha gent que celebraria amb coets aixó del milió. No es donen compte de que no es tracta només d'una estadística, sino que aixó vol dir que el preu a pagar per l'especulació és la massificació. De qué mos serveix ser molts si aixó és en detriment de la qualitat de vida? Per cert, una qualitat de vida que tots els governs del PP mos l'han retallada. Viure a Palma de cada vegada sembla més viure a Palencia (amb perdó dels palentins), vull dir una ciutat que creix per les foranes sense cap caràcter.

Mentiras y destrucción

Honorabilísimo | 28/12/2006, 11:05

Todo es ya horroroso.Se trata de un crecimiento forzado de la economía,antinatural igual al que se sigue para la producción de foie-gras.Para los especuladores Mallorca es un pato al que hay que cebar para poder obtener el foie-gras .El placer de unos pagado con el sufrimiento de otros.A fin de obligar su cuerpo a producir foie-gras el ave debe tragar en unos segundos una cantidad de maíz tal que su hígado crece hasta casi diez veces su tamaño normal,y enferma de esteatosis hepática.

Mentiras y destrucción

Honorabilísimo | 28/12/2006, 11:14

Para el capitalismo destructor y criminal,Mallorca es una granja de patos(masificación)con la que obtener foie-gras.Jaulas individuales,hacinamiento,alimentación forzada,enfermedades...etc.

Oca = Mallorca

Mikela | 28/12/2006, 11:14

Honorabilissim, has fet una bona analogia del foie-gras amb l'explotació de Mallorca. És així: un creixement forçat, antinatural i que fa emmalaltir al psís, provocant-li una deficiencia incurable.

Mentiras y destrucción

Honorabilísimo | 28/12/2006, 11:20

Somos ya un millón de patos a los que harán reventar poco a poco.

Mentiras y destrucción

Honorabilísimo | 28/12/2006, 11:45

Gracias Mikela.Tenemos que rebelarnos contra estos profesionales de la engañifa que nos gobiernan y aspirar a la utopía.

Medi Ambient quina porrrr

Joan de Moscari | 28/12/2006, 12:07

Hola a tots deman disculpas!!!!!

Me comprometí ayer ha aportar unos datos que constata la nula voluntad de por parte de la Conselleria de Medi Ambient en relación a las denuncias tramitadas.

Me cuenta mi buen amigo que en fecha 28 de marzo de 2006 introdujo en la Conselleria de Medi Ambient den Juanot de las botas Grossas (Font),una denuncia de una tala de árboles efectuada por un extranjero sin autorización del Propietario de la finca.
(Le cortaron 6 pinos de los cuales tres Eran centenarios y Cinco encinas de considerable tamaño.)

Parece que el estropicio no es menor!!!! y sobre todo en las encinas especie protegida.

Me comente mi buen amigo que presento la denuncia y una vez cumplimentado el tramite burocrático acudió en persona a la Direccio General de Biodiversitat.

Para contar en persona lo sucedido así como aportar un reportaje grafico del desastre.
Fue bien atendido y escuchado (al parecer con atención e interés por un grupo de 4 técnicos).

Me dice mi amigo que salio de la Conselleria satisfecho, le dijeron en breve plazo de tiempo se personaría un agente rural.

“Mi amigo tiene la sana costumbre de confiar en las Personas”.

Un buen día concretamente a principio de AGOSTO mi amigo decidió, acudir a la Conselleria, para ver y confirmar que La Conselleria de Font funciona como un reloj.

Al preguntar en el registro donde denuncio, nadie sabia nada, y no encontraban los datos de la apertura del expediente.

Se dirigió al edificio de la Direccio General de Biodiversitat. Y se quedo de piedra cuando pregunta a uno de los técnicos, que el día de la denuncia estaba presente pero ausente.
Le dijo: que no sabia nada de lo que le estaba hablando, mi amigo ante tanta incompetencia cogio un cabreo de órdago y les dijo que le importaba un pito si eran del PP o la Pu…….que no era de recibo que ante un atentado ecológico de esta calibre no tuviesen ni Pu…. Idea de nada, el técnico le comento que pronto enviarían al Agente forestal para evaluar lo sucedido.

Mi amigo cabreado i fent xispas per tot ¡!! Le dijo: si en 48h no tenia una respuesta denunciaría ante la prensa lo que estaba pasando.
En 5h escasas contestaron que de inmediato se pondrían en contacto los Agentes Forestales para hacer la evaluación.

Por fin!!! Siendo las 15h del caluroso 10 de Agosto 2006 de nuestra era.

Se persono un Agente forestal. Según me comenta mi amigo un buen Profesional,
Claro no era ni político ni enchufado!!!!!

Hizo un parte y le dijo a mi amigo que haria un informe y según le parecía las sanciones serian importantes, perooooooooo....... que dependía de los políticos que este informe siguiese o quedase parado.

Vaya opinión tienen los trabajadores de su jefes políticos.

Pero no eran palabras vacías era la pura y sacro santa realidad.

Mi amigo el 30 de Noviembre volvió a la Real Consellería, todavía no sabían nada , estaban pendiente de la evaluación de daños etc…………

En pocas palabras otra denuncia mas en el cajón den Juanot de las Sabates Grossas Conseller delincuente del voto difunto.

Este es el relato de la actuación de la Conselleria Prevaricadora con la Protección del Nuestras ISLAS.

Los incendios No son por obra divina ni por la eficacia del PP.
Los incendiarios ahora no porque gobiernan pero ya veréis lo que pasara cuando pierdan las ELECCIONS.

Un saludo a todos

Mentiras y destrucción

Honorabilísimo | 28/12/2006, 12:24

PP-UM:Los anti-Patria.

un censor entre un millón!!!

biel, però no en biel martí | 28/12/2006, 18:45

doncs, entre el milió del que xerram, n'hi ha un que practica la censura al seu bloc.

si, el FATXA d'en BIEL MARTÍ, aquest a qui li agrada tanta tocar-nos els collons amb els seus ridiculs i estrafalaris comentaris, ha CENSURAT els comentaris al seu bloc.

proposo des d'aquí una censura de la seva IP per que no ens segueixi emPPrenyant.

salut.

SA POBLE Y LA MURALLA

Patos al agua | 28/12/2006, 18:50

Me comentaba un amigo el otro dia: "tu sabes que soy del PP(es un profesional idependiente), pero lo que no les podré perdonar nunca es la destrucción sistemática que hacen del territorio", y me puso un ejemplo: "basta mires el crecimiento de Sa Pobla, la ronda bien pero además ha sevido para construir una muralla en todo su contorno, bloques y más bloques de viviendas, y hoy no importa construir murallas para defendernos, no sirven de nada. Sa Pobla es un claro exponente de negocio urbanístico..." Esto me comentaba, el Conseller de Medio Ambiente digo yo Conoce Sa Pobla? Conoce a los que edifican? Porqué los conocemos todos... Y yo añado que podemos esperar de esta gente?

Mala noticia

ABC | 28/12/2006, 19:54

Un millón de personas en Balears es una mala noticia. Como la es la de los doce millones de turistas al año. La capacidad de carga está sobradamente superada. Los que quieren desarrollo a cualquier precio han triunfado. La gente de esta tierra que en otro tiempo tuvo calidad de vida, han perdido

Mala noticia

ABC | 28/12/2006, 19:54

Un millón de personas en Balears es una mala noticia. Como la es la de los doce millones de turistas al año. La capacidad de carga está sobradamente superada. Los que quieren desarrollo a cualquier precio han triunfado. La gente de esta tierra que en otro tiempo tuvo calidad de vida, han perdido

1.000.000 cotxos

Maria R. | 28/12/2006, 20:03

I t'has oblidat el milió de cotxos i totes les autopistes que han xapat el nostre territori. Mos hauriem de demanar qui és qui surt guanyant de que siguem un milió. Els de sempre.

Gasolineras ilegales

By,By | 28/12/2006, 20:17

Los del PP-UM ya piensan en los dos millones.Poder mentider, hipòcrita i assassí.

Cirer la permanente inocentada

Dr Maslow | 29/12/2006, 01:25

La legislatura de Cirer, ha sido una continua inocentada. Si cuando envio las maquinas ha demoler es pont des tren, hubiera sido el dia de los inocentes, la gente habria pensado que aquello era una inoncentada. Cirer tiene la escalofriante capacidad de convertir en realidad cualquier inocentada.

Solucion?

Ignacio | 30/12/2006, 00:15

Entonces que hay que hacer: ¿impedir que baje el precio de la vivienda? ¿echar a los inmigrantes? ¿a los forasteros? ¿a los alemanes?
Sucede que si frenamos la economía los funcionarios y asimilados seguís teniendo trabajo, pero los demás ya no lo tenemos tan seguro.

Desordre i caos

cuca | 31/01/2007, 11:54

El que ens passa aquí sobretot a Mallorca és que s'ha "cutrificat" tot tant que és estressant anar per les Avingudes de Ciutat plenes de fum i renou amb tants milers de cotxes. És estressant agafar una via de cintura que en teoria és per descongestionar. Hi ha platges en l'estiu que més val anar-se'n a una altra banda de vacances. La vivenda s'apropa a ser tan cara com a Barcelona o Madrid. Amb la gran diferència que en aquestes ciutats hi ha bones xarxes de Metro i bus. Per tant el problema no és el milió. El problema és que no hi podem estar així. Abans no hi vivíem d'aquesta manera. Sincerament els nostres padrins vivien millor. Sense cap dubte.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb