jordi bayona

Escrits per no deixar d'escriure

La mentida, protagonista del 2006 a Balears

bayona | 03 Gener, 2007 09:50

No he pogut resistir, a les primeres hores de 2007, fer un balanç de 2006. Quina estat a Mallorca la pinzellada més característica de l’any passat, quin ha estat el titular de 206? Tot és molt subjectiu però, després de dues reflexions ràpides, he trobat la meva: la utilització de la mentida des del poder institucional del PP. N’he fet un article pel DM. El llegireu en dos minuts i mig.                

             Lo fácil en Mallorca sería poner en portada el caso Andratx, con la Guardia Civil metiendo al alcalde Hidalgo en un coche, con las manos esposadas a la espalda, compartiendo protagonismo con el “hablamos de que era lunes” de Rodríguez. Pero no hay que dejarse llevar por el impacto de lo último que pasa. Además, tengo la corazonada de que este caso será el tema del año 2007.           

Hay otros temas mucho más sólidos. ¿Qué tal el titular “Maite es mi princesa”, con el inmediato estallido de la crisis entre el PP y UM con un fuego graneado que va aumentando a medida que se acerca el próximo mes de mayo?  Buen tema pero me temo que no sirve porque me huelo que también competirá en la elección de 2007.           

Una buena candidata a tema del año sería la consolidación de IB3, consolidación del gasto, claro: 90 millones de euros en 2006. Y eso que tienen grandes comunicadores, que encima son médicos, cuyo programa, sorprendentemente, no supera el dos coma algo por ciento de audiencia. Este público.... La radio autonómica tendría un papel estelar en el tema del año. Última encuesta del EGM:  4.000 oyentes. Con un gasto que casi llega a los siete millones de euros, el reparto es claro: 1.750 euros por oyente. Prácticamente 300.000 pesetas por par de orejas. Pero ¿quién se atreve a ponerlo como el tema del año a sabiendas que el próximo año puede aumentar y hacer quedar al seleccionador de temas como un auténtico patán? Descartado.           

Territorio. En Balears los temas territoriales son valor seguro. Y dentro del territorio, la política de movilidad basada en la construcción de nuevas autopistas. Por cierto, si yo fuera del Govern ya habría despedido al estratega del calendario. Las inauguraciones de autopistas se realizan en los dos días previos a las elecciones, jamás un año antes. ¿O es que todavía nadie ha aprendido lo de que las autopistas son el medio más directo para ir de un atasco a otro...?  Kilómetros nuevos de autopistas, obras de día y de noche, consumo del territorio, cientos de millones de euros, conflictos a cara de perro con Fomento, manifestaciones populares multitudinarias.... y, al final, el conductor comprueba que no disminuye ni el tiempo ni el coste invertido en sus desplazamientos. Nada, aquí no hay tema. Ni del año ni de nada.           

¿Y si sacamos los rascacielos de Grande? Al menos es un tema imaginativo. Debe ser el único club del mundo que no quiere salvarse marcando goles sino levantando plantas en su estadio. ¿En qué columna de la clasificación de Primera División aparece la construcción de torres? No sé si hay tema pero se descarta porque no quiero que se me ría la gente a la cara.           

Me quedo sin temas. ¿No habrá tema del año? Entre la desesperanza me viene a la cabeza un apellido imposible: Gyurcsánky, el primer ministro húngaro con su famosa frase: “Hemos mentido por la mañana, por la tarde y por la noche. No hemos dicho ni una sola verdad sobre la realidad económica el país. Esto se hunde y ya no podemos camuflarlo más”. Al menos el húngaro lo reconoció. Pero ¿y aquí? ¿Qué reconocen Matas y el PP?           

La mentira como modus operandi habitual. El abanico es fantástico: la mentira interesada, la manipulación de las cifras, la mentira por omisión para tapar la corrupción, los mensajes de ficción, la propaganda engañosa, la mentira de la mentira. La mentira que, a pesar de repetirla un millón de veces, sigue siendo mentira.           

La mentira es un  argumento sólido para emplearlo como tema del año. Sólo tiene el mismo inconveniente que otros de los temas analizados. El próximo  también la mentira puede ser, por increíble que parezca, mucho mayor. Vaya 2007 nos espera... 

www.jordibayona.com    

Comentaris

Las mentiras del PP

Susana | 03/01/2007, 11:36

Los hilillos del Prestige, las armas de destrucción masiva, "es indudable que el 11-M ha sido obra de ETA", Matas sorprendido por la detención de Hidalgo, "Hablamos de que era lunes", "Juro por la Biblia que no avisé a Hidalgo", "hemos recuperado el millón de turistas que perdió el Pacto", "ha vuelto la confianza de la economía de Baleares".... todo forma parte de la misma secuencia. Es un discurso sin fin siempre en el pentagrama de la mentira...

Encara més mentides !

miquel monroig | 03/01/2007, 12:27

A més del que tú escrius, Jordi i del que hi afegeix na Susana, vull adjuntar-hi una altra mentida llegida avui al diari El Mundo.

El meu paisà i diputat pel PP Joan Font Rosselló afirma que "el caso Giorgio, Voramar, con la humillante detención con publicidad y difusión mediàtica de Hidalgo y Massot y el chivatazo de Rodríguez a Hidalgo antes de ser detenido..son los instrumentos del aparato del Estado en manos del Psib/Psoe los que toman la iniciativa mediante una acción represora desmesurada."

Encara més hi afegeix:" los tres escándalos encuentran amplia cobertura mediática entre los medios afines al Psib/Psoe y a UM : D.Mallorca,la SER, el País i el Grupo Serra que ejercen de correa de transmisión".

Quan vos aturareu de dir mentides ?

És que el seu diari El Mundo no informà de tota l'operació ?

És que la COpe no en parlà ?

Per què respectau tan poc la professionalitat dels periodistes ?

Per què no vos podeu creure la independència de la justícia ? ...No serà que quan governau vosaltres la voleu al vostre costat i vos costa acceptar-la quan va a la vostra contra ?

Però, tranquils, si això vos fa feliços continua dient mentides, el poble vos pasarà factura el 27 de maig.

Mentiras y destrucción

Schwarzer Tee | 03/01/2007, 12:41

PP-UM:Grandes colectores de mentiras y mentirosos para el robo y el asesinato de la paz y la justicia.

Matas

Joanmiquel | 03/01/2007, 12:45

Recordem que Nixon va ser destituit no per haver espiat al Partit Demòcrata sino per haver dit que no en savia res i era mentida. Si en lloc de ser president de Balears, Jaume Matas fos nordamericà, ja tendria els jutges encalçant-lo per tot.

Pinocho

Ana María | 03/01/2007, 12:47

Pinocho no tenia nariz si se le compara con Matas

Re: La mentida, protagonista del 2006 a Balears

Ana Maria | 03/01/2007, 12:48

Por cierto, ¿quién es ahora el Gepetto de Matas?

Artur London

Artur London | 03/01/2007, 13:02

Tal era, tal son. No canviaren per res, han sigut sempre iguals, així eran el 36 tal com son ara. Faran el que faci falta per carregar-se a Zapatero, sang pel cul sí és necessari. La mentida, es el seu nort, la chuleria la seva manera, el chantatje la seva manera d'actuar. I lo bó de tot es que tenen un seguit de "llepes..." que si fes falta ferien lo del 36..

¿Se confiesan?

Mariano | 03/01/2007, 15:25

Con lo católicos que son olvidan que existe un mandamiento que es muy explícito: no mentirás. ¿Deben confesarse Matas y Rodríguez?

A l'infern

Laura | 03/01/2007, 15:33

Aquest comandament també hauria d'incloure les manipulacions mediátiques, les mitges veritats (que suposen sempre una mitja mentida) que són les pitjors. Pecat mortal! A l'infern!

La treva

Ramón Moro | 03/01/2007, 15:43

La mentida i l'hipocresia social són inherents a la dreta cavernícola com la que patim a n'aquest país. És el mateix cas que l'utilització malèvola que fan de les víctimes del terrorisme. Quan es va rompre la treva de n'Aznar, el llavors cap del PSOE, Joaquín Almunia va dir que el culpable no era el Govern de José Maria Aznar sinó d'ETA. Ara, cap manifestant del PP crida contra ETA sino contra el Govern Zapatero. Hipocresía infinita.

Saludo fascista

Sindicalista | 03/01/2007, 15:48

Pues ya que se habla de la ruptura de la tregua ¿habeis visto la foto de los manifestantes del PP en Barcelona, haciendo el saludo fascista? No os la perdais. Dan miedo. Recuerdan al "millón de españoles patriotas" que se manifestaban en la plaza de Oriente a favor de Franco

Saludo fascista

Sindicalista | 03/01/2007, 15:48

Pues ya que se habla de la ruptura de la tregua ¿habeis visto la foto de los manifestantes del PP en Barcelona, haciendo el saludo fascista? No os la perdais. Dan miedo. Recuerdan al "millón de españoles patriotas" que se manifestaban en la plaza de Oriente a favor de Franco

Antioximoron

Andreu Reynés | 03/01/2007, 15:53

Basta pitjar un pic. Encara que no faci menció no pitjeu dos pics perquè els comentaris es repeteixen...
Mirau, la dreta du la mentida en la seva pròpia essència. No ès que utilitzi la mentida com a estratègia sinó que dreta y mentida és un element únic. Un antioximoron.

Derecha y Demagogia

Dimitrov | 03/01/2007, 16:55

Cayó el muro de Berlín, pero hoy el mundo está lleno de muros, alambradas,guantanamos, sáharas, dónde mueren muchas más personas que en el muro de Berlín. son "símbolos" de la grandeza de la globalización y del capitalismo salvaje y sin escrúpulos. Esta es otra mentira inherente(como dijo el portavoz Ramis)sí inherente a la derecha. Estos días hemos visto a clérigos sin escrúpulos cargados de anillos acompañando las exequias del dictador chileno y asesino. NO vemos en nuestra frontera con el sur los que no llegan , son miles que quedan en el mar,su delito buscar un trozo de pan para intentar viviun poco mejor en un país solidario. Esta es una mentira de nuestro mundo, del que dicen que el capitalismo ha salvado... ???

Quina emoció!!!

sense nom | 03/01/2007, 18:53

He rebut un mail dels Reis Mags d'Orient dient-me que venen carregats de carbó com mai. Diuen que mai en la seva història havien rebut tantes cartes de mentiders. També duen molts de pijamas a retxes blanques i negres.

Corsair i lladres

joan de Moscari | 06/01/2007, 20:46

Viene a colación con el tema que hoy Jordi desarrolla.

Hola!!!!

Lo prometido es deuda.

Con el permiso de Jordi empezare el relato de lo que parece la madre de todas las corrupciones.

Corruptelas aparentes e individuales es lo que el PP pretende hacernos ver.

Quieren estos del PP que nos creamos, que solo son algunos garbancitos Oscuritos

La realidad puede superar toda la ficción.

Si al final se confirman mis sospechas y alguien se interesa por este relato (que es verídico) y es capaz de llegar hasta el final.
Podemos estar ante el escándalo más importante de este Pais y podría dejar pequeño lo ocurrido en Marbella.

No lo digo para Magnificar un tema menor.

La apariencia es que todo esto se ha gestado en las Instituciones Publicas del Gobern por el Gobern para enriquecer fraudulentamente a unos pocos a costa de las herencias y esfuerzos de muchos mallorquines e Ibicencos que durante Generaciones han conseguido unos metros de terreno para su disfrute o beneficio.

A estas prácticas se le llama Robar; saquear, expoliar. Engañar…..Pero lo preocupante.

Es la posible participación necesaria de personas muy influyentes de estas Islas.
Recordar la Frase Zapl….. “Estoy en Política para hacerme rico”

Da la impresión! que estamos ante aspirantes a Señores Feudales saqueando a los Ciudadanos de estas islas, para repartirse el botín como los Corsarios de otras épocas.

Como sabéis los CORSARIOS, no eran otra cosa que Señores Feudales en combinación con el Poder Económico y los mercenarios de la época.
Alquilaban Galeones los armaban y se enriquecían, robando, saqueando y expoliando.

Al final de cada campaña se repartían el botín.

Creo que como ciudadano tengo la obligación de poner en conocimiento de toda la ciudadanía de estas islas, los relatos de un afectado.

Estar atentos todos los que tengáis terrenos en los recintos seleccionados, hablar con los vecinos, luchar por vuestro patrimonio.

Para que un futuro no se cumpla lo que relatan las frases, siempre atribuibles a Brecht.

• Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
• Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro.
• Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
• Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
o Nota: 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Brecht.
"

Quiero contar lo que le ha sucedido a un compañero y conocido mió, en fechas muy recientes.

Este relato, motiva los comentarios de sospechas reseñados anteriormente.

Para no involucra a nadie, daré como nombre supuesto, el de mi compañero:” En Pep”.

En PEP hombre honesto, progresista muy involucrado siempre en cuestiones sociales.

Nos vimos un buen día en Palma, (era a finales de Noviembre de 2005 aprox.)
Estuvimos hablando de los estropicios del PP y de nuestras actividades lúdicas.

A media conversación, en Pep me dice, Saps!! Me ha pasado una cosa muy rara.

Te acuerdas del terreno que tengo junto a la UIB, (Universidad Illes Balears) que hace 7 años tuve una oferta por una cantidad muy importante de Millones de Pesetas.
Que me hizo una Libanesa Multimillonaria.

Yo le dije que “SI”

En Pep me diu!
Hace un par de días he recibido una llamada telefónica!
Me preguntaron si era fulano de tal y si tenía una finca de unos 70.000m2 cerca de la UIB. Le conteste que si!
El interlocutor Me dijo, quiere venderla?

Li vaix dir que SI!!
Val tant de millons de EUROS!!

El interlocutor le dice que esta finca, actualmente vale muy poco. Ya que esta en el Pla Director Sectorial Enérgetic y será expropiada,
La oferta que le hace ha Pep es ridícula. (Precio de Expropiación)

En Pep le pregunta para que quiere una finca que esta en periodo de expropiación.

El interlocutor le dice: que es de Valencia de una empresa de Energías renovable etc. y que les interesa para construir una pequeña Central.

En PEP y yo Seguimos hablando y me dijo que consultaría el BOCAIB (boletín oficial del Gobern) para conocer el tema más a fondo.

Comentamos, que lo sucedido era muy raro y además de Valencia (conexión zaplana????)

Le dije que no se fiase que en Valencia han pasado casos parecidos.
(Según relataron diferentes afectados en un Programa de televisión.)

Daba la impresión que la compra era una estrategia de quienes estaban detrás de esta operación.
Con los terrenos en sus manos intentarían cambiar la utilidad o recalificar los terrenos pelotazo de guante blanco.

(El Propietario inicial ha vendido los terrenos por el precio pactado y no tendría derecho a nada, si posteriormente los Reyes Magos recalifican los terrenos y pasan a ser URBANOS.)

Continuara………

Corsaris

joan de Moscari | 08/01/2007, 23:11

Terminamos la conversación y nos despedimos.

Las casualidades de la vida!!!

Al cabo de algunos meses en Pep i Jo, nos volvimos a encontrar en el mismo sitio.

En Pep me dice: voy al Bar Cristal! me esta esperando el interlocutor del teléfono, (El Valenciano) me quiere hacer una oferta de compra.

En Pep me comenta: he mirado el BOCAIB y efectivamente mi finca esta afectada en su totalidad, en el perímetro, señalado para la instalación de la Subestación (S/E BIT- mapa D18) Junto con mi finca también esta afectada parte de la finca de un Ex ministro de UCD, de aprox. 20.000m2.

En Pep me diu: debido ha esto posiblemente el precio de expropiación será algo mayor al estipulado para estos casos.
Lo que mas me extraña, es la cantidad de metros que han delimitado para la ubicación de una Subestación. He hablado con un conocido que conoce este tipo de instalaciones y me ha dicho, que estas instalaciones a día de hoy no ocupan más 5.000 a 6.000 m2.
El perímetro señalado en el mapa D18 para la ubicación de la subestación BIT ocupa una superficie total de 90.000m2 70.000m2 míos y 20.000m2del político.

Comentamos que los terrenos que no se utilicen para dichas instalaciones, deben revertirse al Propietario, ya que solo pueden expropiar los metros necesarios para instalaciones de primera necesidad.
En Pep i Jo! vimos con mas claridad las intenciones del intermediario valenciano.

En Cala Dor: el tema es más sangrante si cabe. Para el mismo tipo de subestaciones se maraca un perímetro de 500.000 mt2.

Según parece la dinámica es: asustar a los propietarios de las fincas situadas en este perímetro. (Haciendo como el valenciano con Pep), que su finca esta afectada por la ubicación de una futura y supuesta subestación (plano D19.)

Según parece: un Empresario mallorquín han comprado los terrenos a Pep no se lo que ha pagado, ni me interesa!!!! (Tiene que haber constancia en el registro, de esta compra)
En la presentación del proyecto, el empresario habla de una futura e innovadora central eléctrica.
Ha dicho que ubicara la central en los terrenos de su propiedad de 70.000m2
Ha presentado el proyecto a bombo y platillo Junto al Conseller Sr. Cardona.
(Otro político con currículum delictivo hace 10 años fue denunciado por pesca Furtiva en aguas Ibicencas)

Continuara……..

Miente

L Ramis | 09/01/2007, 16:47

Miente, que al igual que la calumnia, algo queda. El PP tiene la leccion bien aprendida.

Miente

L Ramis | 09/01/2007, 16:47

Miente, que al igual que la calumnia, algo queda. El PP tiene la leccion bien aprendida.

Corsaris segle XXI

joan de Moscari | 09/01/2007, 19:19

Ultimo capitulo:
La trama de los Corsarios

Que ha pasado con los 20.000m2 del Político?

Supongo que nada, seguirán siendo suyos y si hay recalcificación de los terrenos, tendrá suerte y los terrenos posiblemente serán urbanos.(suerte o ………).
Porque se escoge un emplazamiento que no reúne las condiciones para una central Eléctrica?

Sabia el Conseller que a poca distancia de BIT ya existe La Central Térmica de Cogeneración? (Son Reus de Gesa -plano 16) y es de las mismas características que las que presentaban en el proyecto?

Porque se presento como Central Innovadora, si ya existe una a muy poca distancia que tiene más de cuatro años de funcionamiento.
A quien pretenden engañar?

Es normal que un Conseller se preste, a una presentación estrella y al mes retira la ubicación?
Vaya idea mas estrellada o en realidad es táctica CORSARIA……..

En el recinto de la central de Gesa Son Reus también hay una subestación de las mismas características que la (S/E BIT plano 18) Las dos instalaciones deben ocupar unos 15 0 20.000m2.

A unos mil metros de estas También se prevé una nueva Subestación Ses Velas (S/E Ses Velas plano 16).

Porque el perímetro que se señala en el plano(S/E Ses Velas plano 16) es el adecuado a la instalaciones previstas 5.000m2 aprox. Y en el BIT se señala un perímetro de 90.000m2 para una instalación de 5.000m2????

Porque no se han utilizado los terrenos previstos en Son Reus Incineradora (Central Son Reus Plano C 05) Para construir cualquiera de las instalaciones previstas en BIT.

Estos terrenos en linea recta, están a unos 2.300mts de la subestación prevista (S/E BIT).
(Poca distancia entre instalaciones, Muchas previsiones ficticias de consumo y necesidades)
Es decir que en un radio de 2.500mts. hay proyectadas y en funcionamiento 4 Subestaciones y tres Centrales.
Para que os hagáis una idea lo que se ha proyectado seria suficiente para alimentar: Palma Capital ,Polígono Son Castelló, Arenal etc…
Una autentica barbaridad técnicamente.

Esto me lleva a la siguiente conclusión, que el diseño de algunos recintos es pura y dura especulación urbanística,

Las subestaciones que son nenecesarias, son las que los recintos se han marcado de acuerdo con las necesidades de ocupación de 4.000 a 7.000 m.2

Otro signo que es muy sospechoso es la coincidencias de grandes recintos con terrenos muy apetecibles pero en manos humildes/E Cala Dor plano (D 19)…BIT (D18)…….. Xorrigo (D 17)……Centro (D14)…..etc

Donde se les ha visto el pelo y algo mas ha sido, en la decisión de cambiar la ubicación de la Central Eléctrica por una simple reacción en contra de esta ubicación del GOB Y La UIB.

El GOB debía alucinar!!!! NO les hacen caso i tienen que denunciar reiteradamente como en Andraix y aquí cambian el proyecto estrella en un Plis plas.

Aparentemente todo estaba programado desde el diseño del Pla Director Sectorial Energètic de les Illes Balears.

EL GOVERN APOYA EL PROYECTO

Juan Cardona ha recordado que el Govern apoya el proyecto, en primer lugar porque supondrá romper el monopolio que existe en la generación eléctrica y, por el otro, porque se trata de una central de cogeneración que garantizará el suministro de calefacción, agua caliente y refrigeración. (NOTA de PRENSA.)

La secuencia es la siguiente:

1º.- Demarcación de los terrenos interesantes de alto precio. Si se recalifican!

2º.- Compra a bajo precio por intermediarios, a los asustados
Propietarios que ven la posible de la pérdida de su patrimonio, por expropiación

Capitulo VII
Art. 25 Utilitat Publica
Punto 2º
De este decreto.

3º.-Presentación de un Proyecto Descomunal y anti-social para que los grupos de presión Ecologistas y gente de sentido común se opongan.

4º Retirar el proyecto con toda la buena voluntad del mundo y sentirse incomprendido. (Quina Barra)

5º.- Intervención inmediata del Conseller Cardona!!!Para decir: Se buscara otra ubicación mas apropiada.

6º.- Todos contentos GOB Y UIB se sienten satisfechos, El Conseller y el ilustre empresario mallorquín han accedido a sus peticiones.

7º .- El pelotazo………. el Conseller se descojona

8º.- El ilustre empresario se frota las manos, fruto de su sesudo trabajo compro a Pep ,sabiendo lo que sabía…….. Y si le recalifican el terrenito, vendera X 2.000%

9ª .- GOB y UIB han sido utilizados a pesar de sus buenas intenciones.

10º .-Los corsarios se reunirán y se repartirán el botín y a otra cosa.
Mallorca va Be.

11º.-El ex Ministro calladito!! Amb sa xerxa, per si cau colca tort.

Si Los terrenos de la S/E BIT den Pep son recalificados en urbanos. La Fiscalia Anticorrupción debería actuar de OFICIO. Y detener a los corruptos…….

Si no paramos esto, terminaremos afectados y expropiados todos, por estos Corsario del siglo XXI.

Estos corruptos fuera del poder YA!!!!!!!

Salutacions

Colorin colorado esta trama supongo que la hemos parado!!!!!!

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb