jordi bayona

Escrits per no deixar d'escriure

JB07: Viatjam en el Titànic climàtic?

bayona | 23 Gener, 2007 17:37

 El canvi climàtic és el tema de conversa per tot. Te l’avantatge de que no fa falta entendre un pebre de climatología per tenir una opinió contundent. Sobre el tema vaig escriure un article al DM. Aquí el teniu en versió blog. Són uns dos minuts de lectura. Desembafa de tanta política.

En la polémica climática intervienen en niveles de igualdad la NASA y el taxista de Palma; el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el palizas del bar de al lado, la Convención Marco de las Naciones Unidas y el conseller de Medi Ambient. Todo en un pulso dialéctico de lo más trasversal.

            Yo solo puedo aportar que anteayer, mediados de enero, dos mariposas jugueteaban por la Serra de Tramuntana y que la buganvilla del patio conserva casi todas sus hojas y flores. Nada del otro mundo.

Pero, como es natural, hay mucho más. Los osos rusos ya han dado por terminado su letargo invernal: se creen que es primavera y salen de la cueva en busca de alimento. Como todo el que ha dormido poco están de muy mal humor y causan estragos.

Las liebres siberianas, que la evolución pintó de blanco para camuflarse y protegerse entre la nieve, son ahora perfectamente visibles sobre las verdes campos y sus depredadores se están forrando.

Eso son hechos. Las interpretaciones dan mucho más juego. A poco que te metas en la polémica aprendes cosas fascinantes. El discurso de los alarmistas es ya conocido: C0 2, agujero en la capa de ozono, mayor radiación solar sobre la Tierra, deshielo, subida del nivel del mar y en Alemania este mes de enero está registrando temperaturas por encima de las de Mallorca. El de los relativistas es mucho más fascinante. 

          

Hacia el año 1000 Erik el Vikingo llega a Groenlandia con una barquita de unos 30 metros. Ningún glaciar le impidió el paso. Siglos más tarde no lo hubiera podido hacer a causa de la impenetrable barrera de hielo. Conclusión: Hace mil años las temperaturas eran más templadas y no habían centrales térmicas ni aerosoles.  

         

Hacia el siglo XVI hubo un nuevo período glaciar. Que se lo pregunten a los valerosos Tercios de Flandes que hablaban de temperaturas equivalentes a más de veinte grados bajo cero. Los españoles, como siempre, con los elementos en contra. Todo se volvió a helar. Y así llegamos al debate que nos ocupa.

           

Hace 12.000 años, que tampoco es tanto, el nivel del agua estaba a más de ciento veinte metros más bajo del nivel actual. A los urbanizadores se les hace la boca agua con sólo pensar que podría reproducirse esta situación en Mallorca y las virguerías que construirían en la nueva primera línea. Pero, por lo visto, la tendencia es la contraria: en los próximos años puede subir el nivel del mar hasta ochenta centímetros. Mala suerte. 

           

El pulso argumental se centra en si la acción humana es o no el motor de este cambio climático. En cualquier caso, más allá del debate de los expertos y de los menos expertos, aquí algo está pasando y las mariposas que jugueteaban el pasado domingo entre unas matas de la Serra de Tramuntana intentan decirnos algo.

Me temo que estemos en pleno síndrome “Titanic”. Quizás las bodegas ya estén inundadas y en cubierta bailemos alegres y confiados pensando que todo va perfectamente en este agradable crucero de placer. 

www.jordibayona.com

Comentaris

Re: JB07: Viatjam en el Titànic climàtic?

J.Alcover | 23/01/2007, 17:53

Jordi, hauries d'escriure més comentaris socials d'aquest tipus perquè els trob més interessants. Tanmateix, política és tot i aquest Titanic en el qual mos han embarcat és un resultat clar de polítiques miops i interessades.

Bomba

Dr. Freud | 23/01/2007, 18:04

Han convertit el món en una bomba i ja han encès la metxa.

Per qui governar?

Artur London | 23/01/2007, 18:34

Aquesta es la pregunta per qui s'ha de governar, i per jo le resposta es clara: per a las properas generacions... no per a cada quatre anys repetir. Estic convençut que sí es governàs per les properes generacions les coses sa farien d'una altre manera, es vera que possiblement el que faci això no governaria a les properes eleccions. Però es hora ja, de molt més seny i sentit comú a les decisions polítiques, aquesta actitut i responsabilitat no la podem trobar a la dreta, no els interesa el demà, només els interesa l'avui, estar bé ells i els altres que se fotin.

falta aigua

comandant 2000 | 23/01/2007, 19:10

Alucin, quan sent al Rodri petit dir que no es poden sembrar més arbres xq no hi ha aigua per regar, tants de camps de golfs privats, si que tenen aigua, i els ciutadans no podem tenir un parc en condicions per falta d' aigua. Aixó no es pot creure, quina presa de pel, hauriem d' aprendre a administrar els recursos de tots els habitants de les illes, i me sembla qe n' hi ha molts que no entenen ni idea i sols pensen amb fer coses encara que sigui malament.

Quina barra!

Anonimus | 23/01/2007, 21:22

Aquí contaminamos la admósfera con tubos de escape, centrales eléctricas, incineradoras, aviones y con el humo de la quema de artesonados mudéjares de nuestro patrimonio cultural e histórico. ¿Quién da más? El nivel de dejadez, irresponsabilidad y abandono en la Consellería de Culturaes es insuperable. ¡En qué manos se ha puesto el gobierno de esta comunidad, Señor! Mafiosillos todos, como el pueblo, según dijo el Sr. Matas. Desde luego, nadie le podrá llamar mentiroso por esta afirmación. Por una vez que no miente, va y la c..., la falta de costumbre, claro.

Mas

Javier | 24/01/2007, 06:08

Y mientras tanto ponemos en Mallorca cada día más gente, más casas, más autopistas, más coches... la mejor mdicina para el enfermo.

Petroleres

Jaume X. | 24/01/2007, 07:44

Fins i tot Bush parla ara de mesures per evitar el canvi climàtic. I ell va ser president per la mà de les petroleres....

La terra

idò | 24/01/2007, 08:15

"La tierra no es herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos".
No sé qui ho va dir, però és per aturar-se a pensar-hi una mica...

Re: JB07: Viatjam en el Titànic climàtic?

Matilde | 24/01/2007, 09:14

L'estiu això serà un infern. Haurem d'emigrar de Mallorca

La Mafia PP-UM.

Schwarzer Tee | 24/01/2007, 11:47

Palma necesita en sus calles y barriadas más arboles y llevar al interior de la ciudad unos cuantos espacios como el bosque de Bellver.En los parques podría haber de modo permanente ponys para que los pequeños pudiesen montar a caballo todos los días.Hace falta pensar más en los ciudadanos y menos en la especulación.No creo que en toda Suecia haya ningún parque como el de la "falca verde" o el de las Estaciones.Si tuviese que calificar ambos parques lo haría con un cero.ZERO.

La Mafia PP-UM.

Schwarzer Tee | 24/01/2007, 12:00

No queremos parques-parquing.Queremos y necesitamos bosques intraurbanos sin bolsas de plástico y seguros.

New Creation

Ràdio Uc | 24/01/2007, 13:33

Entrevista con John Zerzan: “La sociedad de masas debe ser desmantelada”

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/4246

Welcome to New Creation

Schwarzer Tee | 24/01/2007, 14:16

Els boscos precedeixen les civilitzacions, els deserts les segueixen.La Web:árbres amics·amics árbres.

Solución Final al problema de Mallorca

Schwarzer Tee | 24/01/2007, 14:42

árbres:cultura de la pau. Asfalt,ciment i formigó:cultura de la guerra.

Cascabel al gato

Il Gatopardo | 24/01/2007, 15:04

Si la concienciación ciudadana sobre lo que se nos viene encima puede resultar un esfuezo titánico, aplicar las medidas necesarias para paliar mínimamente los efectos del cambio climático ya me parece del todo irrealizable. En el fondo del Atlántico norte hay cientos de esqueletos que no quisieron, hasta que fue demasiado tarde, admitir la realidad del Titanic. Ahora, por ejemplo, quién se atreve a renunciar al coche, a denunciar la publicidad de automóviles, a prohibir la circulación por las ciudades, a instituir la circulación en todoterreno como delito ecológico. Circular hoy en día en un flamante todoterreno es como bailar inconscientemente sobre la cubierta del Titanic mientras el agua inunda las bodegas, con la diferencia de que quienes bailaban no contribuían a hundir el barco.

Solución Final al problema de Mallorca

Seattle | 24/01/2007, 15:34

Otra web interesante para los amigos de los árboles que son los que nos traen el agua es la del jardín botánico Mundani.El Jardín está situado en la falda de una montaña de la Isla de Mallorca a 5 km. del mar y ocupa una extensión de 6.874 m2. Está formado por dos partes bien diferenciadas: a la izquierda un huerto de naranjos de 4.823 m2, distribuido en 8 bancales, que ha sido transformado en un jardín de aclimatación de árboles, arbustos y lianas de todo el Mundo y a la derecha una porción de montaña casi virgen de 2.051 m2 con la vegetación típica de la Serra de Tramuntana, incluyendo algunos endemismos. El huerto cuenta con un sistema de riego por goteo y goza de un microclima algo más cálido que el resto de la Isla, lo que permite cultivar plantas tropicales y subtropicales.
También galería de fotos Mundani explicativas de cómo realizar diferentes tipos de injertos con éxito.

Solución Final al problema de Mallorca

Seattle | 24/01/2007, 16:09

Además del crematorio tenemos todas las centrales nucleares delante de nuestras narices con lo que si hay algún escape radiactivo (el cual las autoridades negarán),con vientos del Oeste(predominantes) las nubes recorrerán todo el archipiélago.

Economia Criminal

Laura | 24/01/2007, 16:21

NO AL CREMATORIO DE IBIZA¡¡¡¡¡¡
NO MAS VENENO EN NUETRO AIRE¡¡¡¡¡¡

La Mafia PP-UM.

Seattle | 24/01/2007, 17:14

Passivitat de Cort en la lluita contra l´excés de renou.

El Florero de CORT

joan de moscari | 24/01/2007, 19:43

Con la alcaldesa tan flouers que tenemos...... Paaa que Quermoooo, arbole y ezas cozas que dan muchoooo pero que muchooo tabajo.
Naaa semento que es ma bonito y cumplimo con la menistra Narbona!!
Ahorrando chorro y Chorro de agua, Ele mi parque de estaciones y ele mi parque del sementerio.

El cap de fava Grosske avui rep fort d'El (In)Mundo

Joan | 25/01/2007, 10:19

www.lobbyperlaindependencia.org

Definitivament, Grosske és un cap de fava descomunal. Se pensa ésser més llest que els altres però en realitat és més beneit que una espardenya i fa molt bona parella amb aquell altre estúpid cregut del Bloc, Antoni Alorda, "Marrai". Idò, què se pensava en Groskke? L'únic polític del Bloc que va anar a la festeta dels 25 d'El (In)Mundo al Castell de Bellver fou en Grosske i a més hi va anar per agrair a Eduardo Inda que El (In)Mundo no hagués ficat cullerada en el tema de la brega amb la seva dona que va acabar amb la presència de la policia al seu domicili.

Veiam si en Grosske i n'Alordeta aprenen d'una puta vegada la lliçó!

Primera lliçó: El (In)Mundo és el pamflet del PP i l'instrument d'agressió i de persecució de Matas contra tots els seus rivals dins i fora del partit. Entesos?

Segona lliçó: El (In)Mundo, doncs, és l'enemic fatxa foraster que pretén construir una "NUEVA MALLORCA" que ha declarat la guerra a mort i la neteja étnica, lingüística, empresarial i cultural contra els mallorquins; per tant, amb l'enemic no s'hi xerra, no se'l convida, no s'assisteix als seus actes, molt manco se li concedeixen entrevistes i se li envien comunicats de premsa perquè després els manipulin o ignorin com sempre fan.

Tercera lliçó: Qui plany l'enemic mor a les seves mans! Això és el que li ha passat a Grosske. Després d'anar a les festetes d'El (In)Mundo i de concedir-los entrevistes amb l'únic ojectiu de posar a parir l'enemic principal de Matas, ...

Continua a www.lobbyperlaindependencia.org

Prestige

Kiko | 25/01/2007, 23:48

Yo no veo tanto el síndrome Titánic como el síndrome Prestige: hundido y ensuciando.

Canvi climàtic

Verde | 11/02/2007, 12:40

Jo fos del senyor Miquel Àngel Llauger, líder dels verds, estaria molt preocupat pels efectes del canvi climàtic .... Si el nivell del mar ha de pujar uns 50 cm, la caseta de la seva familia arran de mar (enmig de la platja) s'inundarà tota ..... Pobrissó !!! Ja sabeu, estalvieu-vos de consumir energia fòssil per intentar aturar els efectes devastadors del canvi climàtic i per protegir el patrimoni del Sr. Llauger

canvi climatic

beni | 20/02/2007, 23:56

los arboles son el sistema circulatorio de la tierra y nosotros los virus. la tierra tiene arterioesclerosis y yo pregunto: ¿es médico Bush? ¿son médicos los gobernantes? y me contesto: NO. por lo tanto nuestra madre tierra morirá de una de tantas enfermedades víricas.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb