jordi bayona

Escrits per no deixar d'escriure

JB07: Les 517 telefonades de Rodríguez

bayona | 18 Febrer, 2007 15:03

“El Pais” ha publicat un ampli reportatge sobre el cas Andratx. Hi ha algunes dades interessants com les 517 telefonades que el Conseller Rodríguez va fer en només 8 dies. Algunes de les quals formen part del sumari secret i, per tant, encara no sabem si el seu contingut podria donar pistes al jutge sobre les implicacions del Govern.

  

M’ha telefonat gent de fora de Mallorca que han llegit el reportatge i estan astorats. Els impressiona que Matas rebés a Hidalgo hores abans de la detenció en el despatx oficial, la conversa d’aquell dilluns entre Rodríguez i Hidalgo... Arribo a pensar que aquí ja esteim tan avesats als escàndols que ni tan sols donam la importància que tenen.

 

El reportatge presenta una pregunta clau: Perquè Matas y Rodríguez es preocupen tan de n’Hidalgo i li donen cobertura fins a la mateixa detenció. “Què importancia podía tener para el Gobierno balear un alcalde recién fichado con mil votos a sus espaldas? La resposta a n’aquesta incògnita donarà les autèntiques implicacions del cas.

  

Comentaris

NO me lo puedo creer

Uno cabreado | 18/02/2007, 18:08

Despues de leer el artículo no me puedo creer que el susodicho diga "nos persiguen". NO me puedo creer que siga siendo Conseller de Interior, no me puedo creer que un presidente democrático tolere estas aptitudes, pero como dice un amigo mio, esta vuestra no es una derecha normal... seguramente tendra razón..

¿Qui paga?

comandant 2000 | 18/02/2007, 18:11

De les 500 i pico cridades quantes n' hi havia de conseller? ¿quantes particulars? ¿quantes del PP? i per acabar ¿qui les paga?, després d' aixó puc assegurar que riure cada vegada que senti parlar d' ética, es podria titular rodriteletica...

Ja està bè

Mapau | 18/02/2007, 19:18

A un paìs normal,tota aquesta manada,ja serian devant un jutge per declarar. Ens volen prendre el pel i la democràcia.Això sí, en Rodri va anar a combregar a la Seu ???? Només té una explicació son uns barruts.

Conexiones

Vladimir | 18/02/2007, 19:58

Tengo la impresión de que las conexiones más evidentes de Matas y Rodríguez en el caso Andratx están todavía en la mesa del juez, bajo secreto de sumario. La pregunta és si esperará el juez a que pasen las elecciones para que no lo acusen de influir...

PADRINOS

M.T.V, | 18/02/2007, 21:06

Matas ya no tiene padrinos: especialmente ha perdido a Cardenal, aquel fiscal que lo sacó de tantos apuros. Esta vez la justicia no tendría que fallar

PADRINOS

M.T.V, | 18/02/2007, 21:06

Matas ya no tiene padrinos: especialmente ha perdido a Cardenal, aquel fiscal que lo sacó de tantos apuros. Esta vez la justicia no tendría que fallar

Publicitat

Dragó | 18/02/2007, 21:13

Sr. Matas ¿quant val quatre pàgines de publicitat en el País? I aixó si que es gratis

Qui deu ser l'informador

Joan el Moliner | 18/02/2007, 21:18

Malgrat els comentaris que un pugui fer damunt el cas Andratx i altres. Per llàstima tenim a Mallorca uns polítics que ens governen que el tenen tot molts segur. segurament tenen bons informadors dins les investigacions que s'estan realitzant. Mirau santa Margalida,Andratx... Qui deu ser aquest o aquests que tan bé informen al Sr. Rodriguez o Matas. Esperem que algun dia surtin a la llum sino els ciutadans arribarà el moment que així com molts ja no creuen amb els polítics per tot el que fan alguns d'ells. També perdrem la il·lució amb la justicia. Però saben que per tot hi ha de tot.

LA VERITAT O LA MENTIDA

Un altre Mates | 18/02/2007, 22:50

Preguntes: ¿Hi ha cap mentida al que s'ha contat a El Pais?¿Era dilluns i estava al despatx?¿El va rebre a Hidalgo Matas un dissabte al Consulta? ¿Després va llançar papers el batle? ¿Està tancat n'Hidalgo? ¿Era del PP? ¿No era el candidat electe? ¿Tenia un Porsche? ¿No va dinar al Miramar amb Rodríguez?
¿Es president de Balears en Matas?

Fantástico lienzo del asunto

Andritxol | 18/02/2007, 23:01

Leí, ahora, muy tarde el largo reportaje de síntesis, descriptivo. Bien. Lo mejor es la gran portada, esa imagen siciliana de Andratx a toda página de el pais y en la portada de un domingo no se nos olvidará -ni a ellos- Es un negativo, la radiografia del meido. En el 30 minuts de TV3 quedó con voz y muchos detalles la imagen de la trama y del líder.

La Nueva mallorca de Pedro J. Ramírez, la puita màfia franquista de sempre

Joan | 18/02/2007, 23:30

www.estrelladigital.es

El Padrino
Marcello no sale de su asombro con lo que pasa en este país. Creíamos haberlo visto todo o casi todo y ahí tienen los andaluces —como relucen, los andaluces— con apenas un 23 por ciento de votantes diciendo que adoran el Estatuto de la realidad andaluza, pero eso se veía venir, y a El Padrino lo del Estatuto le importa un rábano. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención a Marcello ha sido el empeño de alguno, de El Padrino, de que los terroristas del 11M que están procesados salgan a hombros de sus abogados con el apoyo de su diario, El Mundo, y la bendición del cardenal Cañizares, que es el que protege todas y cada una de las soflamas de la emisora cristiana, y los negocios del mandril de La Mañana, amén.

O sea, primero quisieron la anulación del sumario porque el juez Del Olmo no tragaba con la teoría de la conspiración y El Padrino de la confabulación se enfadó mucho, y no le metió en la cama al juez la cabeza del caballo de Pedro Pérez de milagro, pero eso sí, lo corrió a palos, llamó a Acebes, que se hacía el cojo, y a Zaplana, y entre los dos le metieron en represalia a Rubalcaba las mil y una preguntas de Alicia Castro en el país de las maravillas, para que se vayan enterando los del GAL de lo que vale un peine. Y a Rajoy le llegaban los mensajes como susurros de palomas zuritas, como unos extraños ronroneos, “el Padrino dice que hay que saber toda la verdad sobre el 11M, y que como te andes con chiquitas te van a hacer lo que le han hecho a Gallardón, que lo echaron a los pies de las víctimas el terrorismo...”.

Y claro, Rajoy, que no está para muchos trotes ni para grandes esfuerzos, se achantó y dijo aquello de que todavía no se sabe bien lo de Kennedy ni lo del intento de asesinato al Papa Juan Pablo II y, el hombre se achantó. Y además a lo mejor tiene por ahí en un viejo armario algún muerto a medias, un viajecito a Guantánamo de cuando Acebes era ministro de Interior, o un viajecito a París como aquel con los “Zaplana boys” que fue cuando los pilló Rodrigo Rato y el ex vicepresidente económico, que no tiene tomates en los calcetines a pesar de presidir el FMI, lo entendió todo. Comenzó a entender cómo era la trampa que le estaba preparando Aznar para borrarlo de la sucesión. Y claro, en el crimen de don Rodrigo estaban todos, Aznar, El Padrino, Zaplana, Rajoy, Matas y Acebes. Con lo que no contaba Rato era con la traición de Esperancita, la liberticida que se ha querido quedar con todo, con la marca de los liberales, con el PP de Madrid, con el apoyo de El Mundo, la COPE, Telemadrid y la banda de los comisionistas de Juan Villalonga, que se han instalado en la Puerta del Sol como bien se ve en el gran cartel de toros —¡a que lo saco otra vez!— de la corrida de la prensa de Madrid. Si, El Padrino está en el ajo de la traición a Rato, el hombre de Carabaña, el del balcón de la Semana Santa, y pensó que Rajoy era su hombre, pero Rajoy les ha defraudado a todos, incluso a los suyos, no tiene arrestos suficientes y todo se queda en una cuestión de desmayos. O se desmaya primero Zapatero, o se desmaya Rajoy, y El Padrino ve al de Pontevedra más cerca del desmayo que al de León, y por eso ha pensado en utilizar a la liberticida Aguirre, pero tampoco le convence, y ya dice de ella en privado que es tonta —“la tonta de Esperanza”— y al final, El Padrino está pensando otra vez en volver al hombre, hombre, y no hay más que uno, Aznar, al que ya le han abierto la puerta del regreso después de haberlo corrido a palos en su final, porque no le dio, como quería El Padrino, el control de los medios de comunicación de Telefónica.

Pero ahora El Padrino es el jefe. Viste como Corleone, más o menos, con tirantes, rayas, flores, zapatos relucientes y pelo incipiente a lo Anasagasti, y ha decidido exculpar a Zougam y apoyar a Trashorras a ver si le funciona la conspiración que es una mina de hacer lectores, cazar fanáticos y de tener pillado por sus partes más sensibles a Rajoy. Y además ya puede regresar Aznar, porque ahora él se ha quedado con Recoletos y tiene a tiro de piedra el Real Madrid —verás lo que le dura Calderón— y con Expansión pondrá, en estéreo con El Mundo, de rodillas o en las cuerdas a más de uno en la política, banca, negocios, empresas; menudo es don Vito para que le toquen el sombrero.

A don Vito ahora le da por la literatura afrancesada y por pasear con Zapatero por los jardines de la Moncloa hablando de la inmensidad del océano, pero su objetivo principal es ir a por el Grupo Prisa, su obsesión aprovechando la paulatina retirada de don Jesús de los Prizzi, Prisa nostra, dicen por ahí, y cree que tiene una oportunidad aunque por el momento le falta el asalto final a una radio propia y una televisión, no vaya a ser que los curas los dejen en la estacada o que se retrase lo de la televisión digital. Pero mientras tanto, a verlas venir, a ver cómo va lo del 11M, a ver qué pasa en las municipales, a ver qué hace Rajoy. El Padrino está contento, está feliz, cree que todavía puede poner patas arriba el juicio del 11M, porque está convencido de que Gómez Bermúdez es de los suyos —“de los nuestros”, suele decir— y que en el peor de los casos dejara la sospecha como parte de la sentencia y así cada uno podrá hacer su interpretación. El Padrino vigila, no duerme, en realidad no puede dormir, lleva mucho peso sobre sus espaldas y apenas tiene tiempo para decidir.

El Padrino

Dani de Vito | 19/02/2007, 08:34

Es complicado determinar quien es el Padrino I, si Matas o Rodríguez. ¿Quién manda y quien es el emisario? Por las llamadas que vimos anotadas ayer es Rodri el jefe y Matas el patriarca. Hidalgo, un concesionario.

Re: JB07: Les 517 telefonades de Rodríguez

C orleone | 19/02/2007, 09:35

En el tema d'Andratx en Mates em consta que no respira tranquil. està acollonat de que li surti alguna bimbolla desconeguda fins ara i que només ell la sap.

Las cuentas

G. Frau | 19/02/2007, 11:08

Matas araña como gato panza. Hay una ofensiva mediática por todo lo alto. Los periódicos sacan cada dia varias fotos. Aqué se debe tanto interés en salir en los papeles cuando a él no le hace falta notoriedad porque ya tiene un alto nivel? Muy sencillo: no le salen las cuentas

3 diputados

XXX | 19/02/2007, 12:31

Encuesta del PP: pierde 3 diputados. Uno en cada isla. Están como locos. Ofensiva a tope. Van a hablar mucho de "`persecución de los socialistas para acabar con el PP".

3 diputados

XXX | 19/02/2007, 12:31

Encuesta del PP: pierde 3 diputados. Uno en cada isla. Están como locos. Ofensiva a tope. Van a hablar mucho de "`persecución de los socialistas para acabar con el PP".

La herida abierta

B | 19/02/2007, 16:18

Grosske nos hará sangrar

link

lector | 19/02/2007, 16:45

m'agadaria veure l'article; perquè no poses un link quan cites altres mitjans? Gràcies

PP-UM és la mort.

Schwarzer Tee | 19/02/2007, 16:59

Página web:Rebelión.España: Documental sobre la destrucción de la huerta valenciana (48:11)
A tornallom

Rebelión
L´Horta valenciana contra las excavadoras: Ir a tornallom es cuando los labradores se unen para hacer trabajos en común, hoy en el campo de uno, mañana en el campo de otro. “A tornallom” es el nombre de un documental que narra la lucha que en “La Punta” emprendieron en común jovenes procedentes de la ciudad y los vecinos de toda la vida, por la defensa de “l´horta”.

Re: JB07: Les 517 telefonades de Rodríguez

Delices | 19/02/2007, 17:40

Se respira un aire similar al del 99, con un PP batiéndose en retiarda y, como siempre, Matas, que ha tenido todas las posibilidades, debatièndose a vida o muerte. Es su sino.

DESIFECTAR LAS ILLAS

JOAN de moscari | 19/02/2007, 19:06

Y EL HONORABILIS Font????

El tramposo del voto funerario Pobler!!!

Vuelve a estar en otra trampa o trama......

Gracias a sus artes ocultistas, también oculto las denuncias de sus celadores en Amdratx.

Esto es PREVARICACION con mayúsculas.
120 viviendas en zona protegida de 15000mts.

Este voltor debería estar inhabilitado a perpetuidad.

Hay que acabar con estos MAFIOSOS.......

EN MAYO PODEMOS!!!!!!!!!!

ilusos

a meam si vos fa gracia? | 19/02/2007, 22:46

això es un pare i els seus dos fills en un cotxe. condueix el fill major, i condueix més o manco bé.
però el fill petit està sempre diguent: "papa, vull manar, papa deixem, papa, jo es se més, venga papa, deixem manar a jo".

el pare, cansat de sentir-lo el deixa manar, però a la primera curva ja se la va pegar. el cotxe va sufrir danys considerables, però que amb molta feina es van poder arreglar.

idò bé, el pare era el poble sobirà de les illes, el fill gran el pp, i el fill petit el pacte de progrés.

el pare va jurar que no el deixaria manar amb molt de temps.

ara no veis que sou una guarda de inútils. pensau que es pot confiar amb en groske, amb n'antic, i tota aqueixa guarda.
el poble balear es guardarà com de caure de confiar amb aquesta guarda de polítics de tercera divisió.

Re: JB07: Les 517 telefonades de Rodríguez

Biel Martí | 19/02/2007, 23:45

Avui és dilluns i Jordi Bayona no es el seu despatx. Com ho sé? molt fàcil, avui és dilluns i no ha escrit el seu eloqüent post des del seu despatx, que és el lloc d'inspiració dels seus titulars de categoria de ciència ficció.

Re: JB07: Les 517 telefonades de Rodríguez

Ro Dríguez | 20/02/2007, 07:38

Biel, no estés tanto tiempo en la pantalla, que daña la vista... y el coco.

POR AL PP

progre | 20/02/2007, 07:50

Se sent dir molt que al PP no li surten els comptes... pot ser, en tot cas, com ha passat des de fa mes o menys 10 anys, anirà justet justet... tota la gent progressista ha d'anar a votar el proxim maig!

telefonades

saupa | 20/02/2007, 10:18

aquest Rodriguez deu esser pesat 517 vegades, hola soy Rodriguez es lunes o divendres, pesat pesat,pesat si explota i haurà de tot i per tot

Desmemoriat

Mapau | 20/02/2007, 12:28

Ón era Rodri, divendres pasat, no era el despatx? era a Andratx? Bielet que saps le resposta o no? donet una volta i pren un poc es vent no faràs tant de "tufillo", homo cuidet, que et queda poc temps de xuclar l'ànima a la ciutadania, la mamella s'acaba, però no t'eufeguis.

biel martí

gabriel | 20/02/2007, 14:08

biel, colló, a les 00:45 del 20/02/2007 no es dilluns, es dimarts, i sols els inutils com tu diuen aquests tipus de collonades.

no m'estranya que al teu bloc no el visiti ni "el Tato".

per desgràcia d'aquestes illes, tu no ets de ciència ficció. ets ben de veres. quina pena d'home!

Andratx en El Pais

Andratx | 20/02/2007, 17:31

18.02.07

LA TRAMA DE ANDRATX

LUIS GÓMEZ / ANDREU MANRESA 18/02/2007
Los vecinos de la localidad mallorquina de Andratx no parecían sorprendidos al ver cada día pasear a su alcalde, Eugenio Hidalgo, al volante de un Porsche. Formaba parte del paisaje de un lugar que ha acreditado fama de acoger en su suelo a personajes ilustres, propietarios de casas de alto standing que se han ido edificando sin pausa en los últimos años, la mayoría de ellas con impresionantes vistas al mar. En Andratx tiene vivienda el piloto Michael Schumacher, la tuvo la modelo Claudia Schiffer y allí ha fijado su residencia veraniega Florentino Pérez, presidente de ACS y ex presidente del Real Madrid, entre otros. Al caer la tarde, en las noches de temporada alta, es habitual que muchos propietarios bajen al puerto a cenar y muestren su poderío. En ese aspecto, el Porsche del alcalde no desentonaba. Tampoco su casa. Pero habría que preguntarse cuántos alcaldes hay que circulen por la vía pública en un deportivo.

Las normas son para saltárselas
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El éxito de Hidalgo procede de su capacidad para reunir mil votos en cada elección

El presidente Matas recibió al alcalde a escondidas, 40 horas antes de la detención

El PP está inquieto porque hay grabaciones que están bajo el secreto del sumario

Al alcalde de Andratx no le importaba pasearse por el pueblo al volante de un Porsche

A pesar de sus antecedentes, el PP recibió a Hidalgo en el partido con todo el apoyo de Matas

Las escuchas permitieron saber que el consejero de Interior hizo 517 llamadas en ocho días
Eugenio Hidalgo está ahora en la cárcel, imputado por cohecho y corrupción urbanística, con una carga de hasta siete delitos con una posible pena de 18 años de prisión. Dicen que probó y quiso adquirir un Ferrari, pero que desde el PP le recomendaron que no lo hiciera. En el intervalo de mes y medio que gozó de libertad entre la primera detención y la segunda, Hidalgo no volvió a usar el Porsche -está bloqueado por el juez, como sus cuentas y bienes- y optó para sus desplazamientos por un antiguo Audi. Pero ya era tarde: el escándalo estaba en los medios de comunicación y salpicaba al Gobierno balear, una de las autonomías donde el PP confiaba en tener un trayecto más tranquilo en las próximas elecciones autonómicas. De todos los escándalos urbanísticos que han estallado en España en los últimos meses, el episodio de Andratx es el único que ha rebasado los límites del municipio. El presidente Jaume Matas, ex ministro de Medio Ambiente con Aznar, es ahora un hombre a la defensiva, inquieto. Matas fichó al alcalde Eugenio Hidalgo; le hizo candidato, pese a sus imputaciones, y le recibió en su despacho oficial poco antes de su detención. El teléfono de su consejero de Interior, José María Rodríguez -que dejó rastro en el móvil pinchado del alcalde-, ha sido intervenido durante ocho días por la Guardia Civil. Y el director general balear de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, fue detenido, está imputado y en libertad sin fianza.

La investigación sigue su curso y hay una parte del sumario que tiene la condición de secreto, así que ahora mismo sólo los fiscales y el juez saben qué otros indicios tiene el caso, qué otras derivaciones y hasta dónde puede llegar la implicación del Gobierno balear en un asunto que parecía el típico caso de un alcalde al que le había podido la avaricia, máxime si, como era el caso de Hidalgo, se trataba de un alcalde autodidacta que ingresó en el Partido Popular escasamente hace un año y medio, después de una larga y no muy ortodoxa trayectoria política que nace en 1991. La avaricia es el Porsche, las mansiones y un ritmo de vida impropio del regidor de un municipio de 10.400 habitantes.

Los antecedentes de Eugenio Hidalgo no parecían ser los más idóneos para elegirlo como compañero de viaje sin que ello no significara una aventura arriesgada. Eugenio Hidalgo era uno de esos hombres hechos a sí mismos que han hecho de la gestión municipal el medio para prosperar económicamente. Hace 17 años, era un ex guardia civil de origen extremeño destinado a Andratx, que bien pronto dejó el cuerpo para dedicarse a otras actividades más lucrativas. Montó un taller mecánico, que trasformó en concesionario de coches, y luego entró en el negocio inmobiliario.

Parece evidente que la actividad urbanística despertó su vocación política, y fue en ese momento cuando Hidalgo se movió para saltar al Ayuntamiento. Primero ingresó en el Partido Radical de las Islas Baleares (PRIB), un grupo minúsculo con tintes populistas del que se convirtió en su único concejal en las elecciones municipales de 1991. Descontento con el traje partidista, prefirió formar su propio partido y creó la Agrupación Liberal de Andratx (ALA), con la que cada vez consiguió mejores resultados, sin dejar de ser la bisagra municipal, el eje del poder.

Con ciertas dosis de habilidad, Eugenio Hidalgo se convirtió en el gestor del urbanismo, la mina de oro de Andratx, a partir de su capacidad de reunir 1.000 votos en la última elección municipal, 1.032 exactamente en las últimas elecciones, de 2003, conseguidos a base de favores o de actividades tan simples como regalar cupones de la ONCE y participaciones en décimos de lotería a los vecinos de mayor edad. En ese sector, y entre empresarios y ciudadanos agradecidos, es donde dicen que estaba su caladero de votos.

El descaro del alcalde cuadraba con su personalidad. No le importaba conducir un Porsche. Tampoco decir en público en un acto que "los políticos carecen de ética". Gustaba de gobernar a sus anchas y de despreciar a sus contrincantes. Incluso de amenazarles. "Te voy a cortar el cuello", le dijo a una concejala. O de despedir al funcionario díscolo, de un grupo distinto al suyo. En los cuatro últimos años, con él de alcalde, el Ayuntamiento llegó a tener cuatro secretarios municipales distintos.

A pesar de esta trayectoria y de la lluvia de denuncias judiciales por sus desarreglos urbanísticos, Hidalgo ingresó en el Partido Popular en 2005, partido que le permitió en 2003 ser alcalde, a pesar de ser la formación más votada en Andratx (1.540 votos) y con más concejales (cuatro). El PP hizo un esfuerzo todavía mayor para atraerle a su seno: el presidente Matas apartó del Ayuntamiento a sus rivales, la ex alcaldesa Margalida Moner y Juan Carmelo Massot, dos de sus mejores candidatos, y les hizo un puesto en el Gobierno: Moner es consejera de Agricultura, y Juan Carmelo Massot, director general de Relaciones Europeas y para el Mediterráneo. Para remate, quien fuera gestor del urbanismo en Andratx desde los años setenta, Jaume Massot, fue fichado por Matas como director general de Ordenación del Territorio, el cerebro de la legislación y nuevas urbanizaciones de Baleares.

¿Quién fue el promotor de esta negociación tan generosa para con los intereses de Hidalgo? ¿Quién le avaló como candidato hace tres meses, con varias imputaciones penales de la fiscalía? He ahí una de las claves que explican cómo lo sucedido en Andratx ha terminado teniendo una repercusión mucho más elevada.

Es entonces cuando aparece en escena José María Rodríguez, actual consejero de Interior y secretario general del PP en Baleares. El hombre que maneja el partido, y que llevó a Matas a ganar las elecciones, es alicantino de origen, y fue capataz de Telefónica antes de ingresar en la política y pasar a tener un sueldo público, hace más de dos décadas. Se estrenó a la sombra del polémico ex presidente balear Gabriel Cañellas -el mentor del presidente Matas-, al que Aznar hizo dimitir por corrupción en 1995.

El consejero no tiene un Porsche, pero colecciona arte y antigüedades, y no duda en viajar a París para incrementar su colección. Desde hace un tiempo, ha dado visibles muestras de su buena relación con el ex alcalde. Se retrató con él comiendo en una terraza de Andratx para respaldarle cuando más cuestionado estaba. El compadreo salió a la luz con toda su crudeza a partir de las comunicaciones telefónicas intervenidas por el juez: es en este punto donde la investigación adquiere una mayor trascendencia. Rodríguez e Hidalgo se intercambiaron ciertas indiscreciones sobre un fiscal y políticos adversarios, aunque no todos los pinchazos se han divulgado. Es más, en un momento dado, Hidalgo creyó que el teléfono de su despacho podía estar intervenido y cometió un segundo error: hizo todas sus llamadas comprometidas por su móvil; de hecho, en ocasiones se metía dentro de su coche para hablar pensando que así estaba protegido. Era un error de bulto para quien ha sido guardia civil: su móvil estaba también intervenido.

Otros hechos pesan. Rodríguez e Hidalgo fueron recibidos por el presidente Jaume Matas, en su despacho oficial, un sábado por la tarde, 40 horas antes de la detención del alcalde. Y el día de su arresto, Hidalgo llamó al consejero para cruzar confidencias sobre cómo responder a la inminente acción judicial.

¿Por qué Matas y Rodríguez se preocuparon tanto por Hidalgo? ¿Por qué le dieron cobertura horas antes de su detención? ¿Qué importancia podía tener para el Gobierno balear un alcalde recién fichado con mil votos a sus espaldas? Esas incógnitas que sobrevuelan el caso Andratx han terminado por dar una nueva magnitud a la investigación.

La intervención telefónica ha permitido conocer algunos detalles interesantes de los protagonistas del caso. Uno de ellos es el papel tan importante que interpretaba José María Rodríguez en el PP. Era un hombre que llegaba a su oficina antes de las ocho de la mañana y controlaba desde su teléfono todos los tentáculos del PP balear: en ocho días, y con un fin de semana de por medio, era capaz de mantener 517 llamadas telefónicas, según se desprende de la intervención judicial de sus comunicaciones.

Sin embargo, una de sus llamadas matinales se ha convertido en la perla negra de la causa. Se produjo el día 27 de noviembre a las 8.11. Aquel día a la misma hora, la Guardia Civil preparaba el dispositivo para detener a Hidalgo. Rodríguez llamó al alcalde de Andratx.

Eugenio Hidalgo. Sí, buenos días.

José María Rodríguez. Eugenio, buenos días, soy José María Rodríguez. No te preocupes, ya tengo yo articulada una cosa. Lo que ocurre es que hemos de esperar a ver qué nos dicen, ¿no? Porque tampoco no... la información es que sería hoy, pero no sé, hay que esperar acontecimientos.

E. H. Por eso, a ver, vamos a estar tú y yo, no sea que...

J. M. R. Efectivamente.

E. H. No sea que nos hayan...

J. M. R. Metido miedo en el cuerpo. Efectivamente.

E. H. Yo estaba pensando, José María, tú sabes que yo hoy a las siete ya te llamaba.

J. M. R. Tenía el móvil apagado.

E. H. Porque, claro, también pensamos; habíamos dicho antes de hablar la conversación última, que a las once quedábamos hoy en el gabinete de presidencia, el presidente [Matas], tú, Perera [abogado del PP de Hidalgo y de Rodríguez] y yo, si mal no recuerdo.

J. M. R. No, pero esto tenemos que hacerlo, es que yo tengo que llamar a Perera ahora.

E. H. Llámale.

J. M. R. Para decirle que esté pendiente a ver qué pasa. Porque claro, yo tampoco, a ver si me comprendes; lo que sabemos, no sabemos de qué va el tema. Entonces, bueno. Yo creo que todo lo que tenemos que hacer, claro, hay que esperar a que mueva ficha, tiene que mover ficha, si no mueve ficha no pasa nada.

E. H. Claro, por eso yo creo que si yo oigo alguna noticia, la oirás tú antes o igual que yo.

J. M. R. Yo lo que pasa es que tengo mi móvil abierto para siempre igual que tú, y nosotros cada equis tiempo nos iremos llamando, me oyes, por si acaso.

E. H. Tú, de todas formas, prepárame la instancia.

J. M. R. No te preocupes, con lo que diga es suficiente.

E. H. Y la instancia de baja del partido.

J. M. R. No te preocupes, con lo que diga es suficiente. Lo que pasa es que hay una cosa, voy a hablar con Rafael Perera, me oyes, para preparar, para que esté pendiente, para coger el auto en mano, porque también hay que ver a ver qué dices, me oyes.

E. H. Exactamente.

J. M. R. Tú suponte que todo el material vaya en contra del otro [el director general del Gobierno de Matas, Jaume Massot]. Hay que mirar esa situación también.

E. H. Claro, no sé yo que los dos estamos en el mismo paquete.

J. M. R. Bueno, pero vamos a esperar.

E. H. Perdona, que no me he interpretado bien, [estamos] en el mismo barco, tú y yo de partido...

J. M. R. Si el cargo va contra aquél, nos toca de refilón, pero no es igual, ¿eh?

E. H. Y aguantaremos a ver cómo salen las cosas.

J. M. R. A ver cómo salen las cosas. Vale.

E. H. Yo espero noticias tuyas.

J. M. R. Un abrazo. Adiós, amigo, adiós.

E. H. Adiós.

Esta conversación se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno balear a falta de conocer el contenido de otras conversaciones grabadas que guardan silencio en la parte todavía secreta del sumario. Tiene un valor doble, porque Rodríguez negó la evidencia del diálogo de alerta cuando se filtró la existencia de aquella llamada.

"Es lunes y estoy en mi despacho", afirmó en público haberle dicho a Hidalgo. Al divulgarse el diálogo de ambos, la verdad le dejó en entredicho. Sin embargo, el consejero de Matas siguió empeñado en negarlo todo.

El presidente Jaume Matas y el PP pretenden alejarse de la boca de tenaza del caso Andratx, que les acecha en la recta electoral, pero no lo consiguen. El martes pasado, en el pleno del Parlamento, azorado, a José María Rodríguez le temblaron los folios en las manos, las mismas que un mes atrás exhibió para jurar con la Biblia y sostener que no sabía nada del asunto. Y atropelló más su discurso, a veces ininteligible. Mostró desdén a su adversario socialista, y con un manotazo afirmó: "Vete por ahí". Le mandó a las clases de ética. "Nunca he sido sospechoso".

Al día siguiente, en un acto de la comisión institucional, Rodríguez fue interpelado por el caso. Trató de salir del paso con evasivas, pero cometió un nuevo error. Rechazó reiteradamente haber dicho en público que, en aquella famosa llamada telefónica del lunes 27 de noviembre, sólo le dijo a Hidalgo aquello de "es lunes y estoy en mi despacho". "Nunca" repitió y negó por tres veces mientras rasgaba nerviosamente los papeles con sus notas a la vista de los diputados.

Las grabaciones pesan sobre el Gobierno de Matas. A los diez minutos de la negativa de Rodríguez, Radio Mallorca abría su informativo con la frase del mentís del día seguida de su propia voz con la cita real: "Es lunes y estoy en mi despacho". El consejero mintió en el Parlamento.

El presidente Matas le había dejado otra vez solo ante el peligro. El líder del PP balear se fue a Nueva York a un acto cultural. Matas no ha explicado aún por qué recibió a Hidalgo en su despacho oficial, a escondidas, un sábado por la tarde, en vísperas de ser detenido. A la salida de aquel encuentro, Hidalgo destruyó papeles y vació su caja fuerte, según la investigación.

Con el ex alcalde en la cárcel 80 días después de su detención, el caso Andratx es una bomba de relojería. Y hay otras conversaciones bajo secreto de sumario. Unas grabaciones que, posiblemente, permitan conocer la dimensión de la trama de Andratx.

Las normas son para saltárselas
LA GESTIÓN URBANÍSTICA de Hidalgo socavó todas las disposiciones proteccionistas que hay en Mallorca y que, en muchos casos, superan a la legislación que existe en otros puntos de España. Por ejemplo, en Mallorca está protegido el litoral hasta una distancia de 500 metros, o no es posible construir en un terreno rústico que no alcance los 14.000 metros cuadrados salvo en aquellos lugares donde exista previamente una casita agrícola o las ruinas de una edificación. Hidalgo se las ingenió para saltarse las normas amparado en las interpretaciones de ley del suelo vigente desde 1956 y un plan de ordenación de Andratx que databa de 1977. No actualizó esas normas urbanísticas y procedió a conceder licencias saltando todos los obstáculos. Si el terreno necesitaba unas ruinas, se traían esas ruinas de fuera;

si el terreno necesitaba de infraestructura viaria (unas farolas, una acera...) para convertirse en urbano, se aprovechaban los sábados para instalar esos detalles. Según el sumario, se falsificaban certificados y se llegó a aportar fotos de casas que pertenecían a otros terrenos. Así, paso a paso, licencia tras licencia, el litoral y las montañas de Andratx fueron poblándose.

En 2005 se dieron 813 visados de viviendas, en un pueblo de 10.400 habitantes. Hoy día, la oferta inmobiliaria de Andratx puede confeccionar un catálogo exclusivo: una casa de diseño de 350 metros cuadrados puede estar en los seis millones de euros y un apartamento de

85 metros cuadrados con vistas no bajará de 400.000. Lo excepcional del caso era que Hidalgo no sólo se limitaba a conceder licencias: él también intervenía como socio en algunas promociones inmobiliarias, tras seleccionar los solares y buscar empresarios capitalistas a quienes vender la parcela, ya con licencia municipal otorgada por él mismo en apenas 15 días.

BLOG

nacionalista | 20/02/2007, 17:40

Enhorabona pel blog i pels articles. Endavant Jordi

a marti

bielet | 21/02/2007, 15:27

marti, cabota cuida't del teu redol qeu hi teniu molta feina. demana feina d'ajudant den rodriguez o similar, mèrits en fas amb el que escrius, se't veu el llautó.

TALANTE

Biel Martí | 21/02/2007, 18:39

Gràcies a tots els fans i seguidors socialistes per els vostres comentaris. Demostrant una vegada més el "TALANTE" tan promulgat per ZP. El “TALANTE” de l'insult i la cobardia. No soportau més comentaris que els vostres. Aquest és el “TALANTE”, el d'amagar-se darrere d'un sense nom. Avui és dimecres i gaudeixo de veure les rabietas que s'enxampa algun. Per cert, aquest tal gabriel que diu que el bloc Sa meva Veritat no ho visiten, ell és un dels tants visitants assidus... Salut per a tots, que us trobo molt nerviosos i seguiu amb el vostre "TALANTE" (un poc per darrere i altre poc per davant)

boom informativo

isegoría | 24/02/2007, 11:20

El país, si ese folleto divulgativo que dirige el máximo sucesor del caciquismo en España, y que manipula la información como quiere, porque digo yo, que pasa con marbella, es menos importante que mallorca? pq al país no le interesa destapar todo lo de marbella y sólo se dedica a manipular información sobre andratx, dejando atrás en múltiples ocasiones la ética periodistica y la verdadera función de los periódicos de informar de la verdad al pueblo y de no de manipular la opnión pública a su antojo. VIVA EL CACIQUISMO DE PRISA!!!

mm

karpa | 07/03/2007, 11:16

kjhlkhj

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb