jordi bayona

Escrits per no deixar d'escriure

JB07: Visca els futbolins, que són republicans!

bayona | 24 Febrer, 2007 10:48

Aquí ningú et ret homenatge si no ets mort. Ningú havía sentit parlar d’Alejandro Finisterre. Ara que s’ha mort tothom sap que ha desaparegut l’inventor del futbolín. 

Aquest home era un republicà exiliat, expert i editor de poesia compromesa. Mentre es recuperava d’una ferida de la guerra civil, a Montserrat li va passar pel cap inventar una jugueta per distreure els pobres nins malats. Si el pingpong era un tenis en miniatura, ben bé podria dissenyar una cosa semblant amb el futbol.  

Així va neixer el nostre estimat futbolín. Vaig escriure un article pel DM, que ara reproduesc en la versió bloc. Aconsellat per les generacions anteriors a la playstation. El trobareu a continuació.      

           En la Red la noticia ha tenido mucho más impacto que en los medios de comunicación tradicionales. En los foros de Internet la gente pide monumentos urbanos para Alejandro Finisterre, homenajes, tributos ciudadanos, medallas de oro, agradecimientos oficiales. No es para menos: las generaciones nacidas desde la guerra civil hasta la aparición de la playstation nos preguntamos qué hubiera sido de nuestras vidas sin el futbolín.            

En el salón parroquial, en el bar del barrio o en los Recreativos, el futbolín está asociado a la primera adolescencia, el primer pitillo o el primer cubata. Sin los futbolines el recuerdo de aquellos años no tiene donde sostenerse. Los de los salones era particularmente apreciados. Eran los parientes pobres y populares de los billares, que eran usados para un ocio mucho más selecto y profesional.

Los jugadores de carambolas tenían su propia sofisticación: cigarro en la comisura de los labios, humo que flota bajo el fluorescente y circulación en vaivén del taco entre los dedos, apuntando a la bola de marfil que se desliza suave sobre el tapete verde.

Los futbolineros éramos otra cosa: fuerza bruta para darle fuerte a la bola combinada con la habilidad de pase y remate. Gritos y algarabía. El sonido seco y rotundo del gol. La esgrima metálica a dos manos. El arrastre de la bola para descolocar al portero. El ruido de la bola deslizándose por los intestinos del futbolín hasta llegar al depósito. Los callos en las manos. ¿Quién no se ha pillado un dedo con la empuñadora de la barra engrasada?                       

El futbolín es acervo sentimental de las generaciones predigitales y elemento indispensable en los retratos de la España de la postguerra y de los planes de desarrollo. En las novelas de Marsé nunca falta un futbolín. Pijoaparte era un maestro en su arte. Aquellos jugadores rígidos de cara desfigurada, clónicos e imperturbables, movidos por manos inquietas y perdidas sirven, por sí solos, para marcar una época.

             Aún hoy persiste – lo he comprobado personalmente con otros carrozas – cierta polémica sobre la idoneidad de los jugadores de madera, generalmente de boj, o los metálicos, con piernas separadas. Me inclino por los segundos, que representan el aspecto más canalla y expeditivo del artilugio.           

En cualquier caso, me uno a las peticiones de distinción pública para el inventor del futbolín. Que le otorguen los máximos honores y reconocimientos de méritos. Estoy seguro que en una época de disensos como la actual Alejandro Finisterre, con su invento, crearía unanimidades.

Por si acaso no haré demasiado hincapié en su republicanismo militante y en su devoción por la literatura comprometida, no vaya a ser que se vaya la unanimidad al garete. Si todavía hoy se niega la rehabilitación del profesor Unamuno,  al pobre Finisterre serían capaces de relacionarlo con el 11-M y descubrir ácido bórico bajo la portería de algún futbolín.  

Comentaris

Un monumento

Daniel | 24/02/2007, 11:02

Efectivamente, el marco de referencia de muchos adolescentes nacidos antes de la revolución digital fueron los futbolines y los recreativos. Si, hay que hacerle un monumento a este señor republicano.

es necessari?

isegoria | 24/02/2007, 11:27

Es necessari això de dir q un es republicà o no, com si es blau o verd, supòs q vostè disfruta amb ses ferides q s'obrin amb aquests absurds comentaris, no seria molt millor recordar-lo pels seus invents, pq una persona és important només per la seva ideología. Sa veritat q Sr. Bayona no m'agradaria ser un amic seu pq es un racista ideològic q nomès veu a les persones per lo q voten no per lo q son.

Adjetivo innecesario

The Fray | 24/02/2007, 11:35

De acuerdo, es un gran invento pero, ¿decir que era republicano es necesario para premiarle o no? que pasa si lo hubiese inventado una persona de distinta ideología, ¿no tendría el mismo éxito siendo lo mismo?, ¿no se merecería también algún que otro artículo en DM como a usted e gusta presumir?

Basta de adorar o despreciar a alguien por lo que crea o haga de puertas para adentro!

Molt bé Jordi

Mapau | 24/02/2007, 12:23

A,alguns les aniria millor que l'inventor fos el Pio Moa,aquest sí que destaca per lo que és:un fatcha,i no pasa res.Aixó sí que els agrada: destacar aquest tipus de persones, els qui tenen valors, no interesa, aquests amagats i no parlar d'ells,aixó ha sigut la transició, un oblit fet ambl'excusa.... tots ho sabem. Però basta ja diguem qui son les persones,qui eren,es el millor record que podem tenir:es un deure étic.

Anau magres

Missatge | 24/02/2007, 12:44

Mal assumpte si en Bayoneta i cia han de parlar de l'inventor dels futbolins, que ara resulta que era republicà, com hagués pogut ser maricó o de Muro, no foteu.
Què passa, que ja heu acabat la corda contra Matas? Això dels futbolins sí que ha estat una novetat, Jordi. Potser en el fons de la teva ànima socialista i xucladora hi batega una mica de periodistet. Ànim!

biel

gabriel | 24/02/2007, 13:02

agraeixo la recordança, ara que ja van desapareixent. Quantes hores d'esbarjo procuraren a tants de joves!!!! que fos republicà poc te a veure, encara que m'ha recordat l'acudit de l'inventor de la bombilla.

Re: JB07: Visca els futbolins, que són republicans!

Xavix | 24/02/2007, 14:15

En "Jaume, Me Matas" con todos tus gasts inútiles, con toda la gente enchufada que hay que mantener, pero "La vida a Balears" a mejorado, será para ti, con tu palacio, los directivos de IB3, con sus sueldazos, pero como todo eso lo pagamos nosotros,... los que no llegan a final de mes... Para ti, tus amigotes y amigotas ha mejorado mucho.. (En Andratx, vaya coches)...Espero en Mayo que te tomes unas buenas vacaciones y no te veamos más... JAUME, ME MATAS, por que tengo que pagar más por todo....

Sin humor

El 9 | 24/02/2007, 19:26

Joder, Jordi, esta tropa de derechas que te persigue, aparte de muchas carencias, no tiene ningún sentido del humor. Se toman la anécdota del republicano como si fuera el quid de la cuestión.
Hay que decirles que no, capullos, que se trata de un post melancólico del pasado juvenil de muchos que, efectivamente, nos hemos pillado muchas veces los dedos con las barras del futbolín.

Mucho que ver

Mireusté | 24/02/2007, 19:43

Alejandro Finisterre reivindicaba una suerte de anarquismo fraternal y cristiano hace unos años. Yo le vengo siguiendo la pista desde una entrevista que leí en La Vanguardia. Se equivocan quienes rebuznan quejándose de que se remarquen sus ideas políticas. Fue una bomba franquista la que lo llevó, apenas un chaval, a una clínica. Y fue el verse a sí mismo y a otros chavales heridos hijos de republicanos incapacitados para practicar el fútbol lo que le hizo idear el futbolín. O sease que me sumo a su merecido homenaje a pesar de tanto amargado ladrador. Les recomiendo echar una partidita de futbolín y dejar de oir la COPE por las mañanas. En fin, un poco de calidad de vida.
Salut.

enhorabuena Jordi

s'Estorell | 24/02/2007, 22:31

Jordi,enhorabona per l'article

"Cosa de rojos"

Bernat | 25/02/2007, 11:33

No sé si destapar que l'inventor del futbolín era republicà provocarà que alguns no hi tornin a jugar per ser "una cosa de rojos".

De res em fio al veure com està el pati avui.

una partida¿?

isegoria | 25/02/2007, 12:16

PPpff la COPE q pereza,no??? Por q escuxar sólo una emisora noooo , hay q estar bien informado, no??

Propongo seguir la "polémica" del futbolín jugando una partida!! Le reto Señor Bayona a usted y a su séquito. A ver cuántos goles intenta meter a los ciudadanos!

Lamentable

BigPrayer | 25/02/2007, 12:26

Lamentable, si. ¿Quien es el que hace uso politico de las cosas? Pues usted, sr Bayona. Pese a su miseria, apoyo el monumento al Sr Finisterre.

Ni al futbolín ni a nada

Ferran Oliver | 25/02/2007, 12:38

isegoria

No creo que te comas un colín jugando ni a esto ni a nada.

Los fachas del pp solo juegan bien cuando saben que van a ganar a fuerza de totalitarismo, represión y manipulación.

El los juegos de igual a igual les falta cintura y para el futbolín en concreto hay que ser menos "muñequitas blandas". Si todavía tuvieran el apoyo de un juez de su cuerda que les librara de todo mal...
Los fachas del pp sin el respaldo de los herederos del franquismo no valen ni para chuparla.

Pero de todas formas os recomiendo unas buenas rodilleras a prueba de desgaste, a partir del mes de Mayo.

caxondo!

isegoria | 25/02/2007, 15:43

Ferran Oliver

Eres un cachondo!!! hacer esa reflexión sobre q los del pp no saben jugar al futbolin, pq son de centro-derexa, no sabia que la capacidad para realizar según q tipos de ocios depende d lo q uno vote!! Te aconsejo q elabores nuevas teorías evolutivas del hombre y su tiempo de ocio teniendo como base las ideologías, seguro q llegarás a ser un gran crack!!!

Ah! y me permito la licencia de pedirte un favorcito, me puedes dar tu definición sobre herederos del franquismo, por aprender de un gran maestro como tu!!

Gracias por tu tiempo

Tenías razón

Marcos B. | 25/02/2007, 16:17

Jordi, tenías razón en tu párrafo final del artículo. Mejor no decir que Finisterre era republicano porque en este país comentar las aficióne políticas de alguien todavía encienden polémicas. En todo caso, es un buen artículo. Yo también le debo mucho al futbolín.

Malalts

Jaume - Pollença | 25/02/2007, 16:20

És que es collonuda la cosa! Fas un article de record a l'inventor del futbolet, un article d'anyorança d'unn temps que ja no tornarà perquè ara priven les maquinetes digitals... poses una paraula, REPUBLICÀ, i ja tothom s'escandalitza. Que si manipulació, que si... ESTAN MALALTS!!

Malalts

Jaume - Pollença | 25/02/2007, 16:20

És que es collonuda la cosa! Fas un article de record a l'inventor del futbolet, un article d'anyorança d'unn temps que ja no tornarà perquè ara priven les maquinetes digitals... poses una paraula, REPUBLICÀ, i ja tothom s'escandalitza. Que si manipulació, que si... ESTAN MALALTS!!

Cachondísimo

Ferran Oliver | 25/02/2007, 19:25

"pp no saben jugar al futbolin, pq son de centro-derexa".
¿De centro derecha dices?
Tú si que estas hecho un cachondo.
Piojos franquistas resucitados.

¿Quienes son los herederos del franquismo preguntas?
Aquí ya pasas del cachondeo a la gilipollez supina, o pretendes hacer pasar a los demás por gilipollas.
Del viaje al centro ya no queda nada (parece el título de un bolero) y las caretas cayeron "sin complejos" desde que el aznárido consigió la mayoría absoluta.
Desde la perdida de las elecciones en el 2004 se ha dado un paso más allá de la linea que alberga a los que creen y respetan las normas y las instituciones democráticas,
para acabar reflejando el autentico trasfondo de un partido de extrema derecha sin disimulos y con unos niveles de corrupción que facilmente nos retrotraen a las peores épocas del estraperlo y los tramposos mangoneos de los jerarcas franquistas.

Lo que els pica

Richard | 25/02/2007, 19:32

1.- Els pica que es recordi un temps en que una gent va plantar cara als poderosos, encara que els costàs la mort o l'exili.
2.- Els pica que sempre que es grata algun invent, sempre troben algun heterodox que no creu els dogmes.
3.- Els pica que després de creure que l'esquerra estava morta des del 1999, estam més vius que mai.
4.- Però el que pica més és la possibilitat d'haver de grufar com fan els del PP nacional.

Re: JB07: Visca els futbolins, que són republicans!

Lauro | 25/02/2007, 19:48

Pues si a esa derecha trasnochada no le gusta que el futbolin lo inventara un republicano pues que juegue a las canicas, que a lo mejor las inventó un falangista.

Re: JB07: Visca els futbolins, que són republicans!

Lauro | 25/02/2007, 19:48

Pues si a esa derecha trasnochada no le gusta que el futbolin lo inventara un republicano pues que juegue a las canicas, que a lo mejor las inventó un falangista.

No soporten res.

Miquel Sans | 25/02/2007, 19:51

Veig que hi ha gent que pitja dos pics sobre la tecla envia i, per tant, els comentaris surten repetits. Basta amb un pic.
Apart d'això, les respotes a aquest article que estic segur no volia crear polémica, és representatiu de l'estat d'ànims d'una dreta que no soporta res de res, hipersensible i cabrejada. Això no és bó per ells (amb un PP cada vegada més radicalitzat) ni per ningú. Desitg que se'ls hi passi aviat.

Cuando las Barbas de tu vecino.........

Joan de Moscari | 25/02/2007, 19:52

El yerno o yerniiiisiiiimo de Aznar!!!!

Parece que va llegando la hora de ir destapando a estos saqueadores..

Es hora de saber si el yerno de ascendencia Árabe se aprovecho del cargo y de la información privilegiada del Suegro para hacer negocios o cobrar comisiones INCONFESABLES..

Posiblemente salga otro pelotazo de mucha altura y poca catadura moral como nos tienen acostumbrados estos del PP.

Hay algo muy Preocupante que esta pasando y parece que esta pasando inadvertido a la mayoría de la prensa ………

Parece que los gerinfantes PePeiros Se las ven Venir y empiezan a elevar Anclas de España……

Acordaros en un Futuro!!!! Parece algo mas que una simple operación Bancaria.

El anuncio del BBVA de la compra del mayor BANCO AMERICANO EN LA ZONA SUREÑA DE MIAMI. CALIFORNIA etc.… La macro operación es muy rarita…..

Parecen que están preparando el exilio de los Saqueadores anti Demócratas…..

El Presidente del BBVA es un hombre de Aznar………

El ex de telefónica Ya esta en el Exilio dorado Americano.

BBVA cuando se fusiono era un banco con participación ESTATAL. ( Ahora no)
Pero el presidente fue impuesto por el PP.

Endesa también con participación estatal, (ahora no) saneada con el dinero de todos los españoles…
Pero el presidente fue impuesto por el PP y ahora se la venden a los alemanes.
Telefónica …..etc…..etc..

Estas empresas con consejos de administración bloqueados por los que el PP impuso.
Como el poder judicial.

En España o nos ponemos las pilas o estos terroristas nos devuelven al siglo pasado.

Sigamos las pistas del BBVA!!!!!!!!

A Joan de Moscari

The Fray | 25/02/2007, 20:52

Increibles tus poderes de deducción a lo Serlock Holmes (eres el intento de House de la economía y la política, intentando descubrir todo)... no obstante creo que te equivocas en gran parte de tu comentario si me dejas decírtelo. Da la casualidad de que muestras al Partido Popular en conjunto como un conspirador nato e incluso llegas a tildarlo de terrorista. Creo que si afirmas este tipo de cosas no estás tan bien informados como nos intentas presumir con este arte de palabrería y relación tuyo. TU sigue buscando pistas por el BBVA pero perderás el tiempo, creeme! Pero mira te voy a dar la razón en una frase "En España o nos ponemos las pilas o estos terroristas nos devuelven al siglo pasado" pero por reconocer la españolidad (algo que no abunda en este blog) y decir que los terrorisas nos devuelven al siglo pasado creo que tu verdadero objeto no debe ser el PP, sino más bien lo contrario.

Re: JB07: Visca els futbolins, que són republicans!

Mateu P. | 26/02/2007, 06:36

Idò jo més. Visca els futbolins, i més si són republicans!!! Ja fa oi tanta intolerància.

Re: JB07: Visca els futbolins, que són republicans!

Mateu P. | 26/02/2007, 06:37

I visca en Finisterre, que a més era un editor i defensor dels poetes exilats de la guerra!

Es verdad

ISKAN | 26/02/2007, 07:51

Muy bueno este post señor Bayona!!! Es Usted todo un cómico!!! Ahora resulta que el futbolín tiene ideología!!! Cómo no me había dado cuenta antes!!! Si es que cada vez que meto un euro en las mesas de futbolín apuesto decididamente por coartar la libertad del enemigo, por encerrarle, por quemarle la portería a falta de conventos en tan laico entretenimiento, apuesto por destruir al adversario y clausurar aquellos medios que duden de mis tácticas, a aquellos quienes canten el gol del contrario, apuesto por la trampa, por el engaño, por la mentira... y cuando todo ello no me basta, pego un Golpe en la mesa, quito la pelotita y me doy por vencedor. Cómo no me había dado cuenta antes de que cada vez que juego al futbolín me convierto en un socialista!!!!

Desmemoriado

JoMateix | 26/02/2007, 07:57

Solo una pregunta para el sr. Iskan: Cuando habla de golpe en la mesa y darse por vencedor ¿A quien se refiere, al intento de ganar el partido de Tejero, o al de Franco?
Ambos socialistas ¿Verdad? Un genio, es usted un genio.

Sería...

Anonimus | 26/02/2007, 08:50

Sería más interesante que nos dijeses la razón por la cual el PSOE tiene en Eivissa a un impresentable como es Ferrer, el del je, je , je. Llevo tiempo sospechando que no teneis ningún interés en que el PP pierda la mayoría, os lo estais currando con todas vuestras fuerzas. Piscinas, personajes intocables en el caso Voramar, je,je,jes de un payaso en Formentera, palos de la guardia civil a los antiautopistas de Eivissa, etc, etc, etc... pero, sobre todo, está vuestra gran voluntad incomprensible de presentar la otra mejilla cada vez que el PP os abofetea, insulta nuestra cultura y miente sobre lo que haga falta. Ya sólo os queda subvencionar la COPE ¿o ya no? Espero que la gente vote en masa al bloque de izquierdas, lo del PSOE es para ponerse a llorar y no mereceis que ningún catalán de las islas os premie con su confianza, no después de ayudar al PP a darle el tiro de gracia al catalán. Lo siento, no es nada personal, pero tú también eres el PSOE, aunque igual es lo que buscais y todo está ya premeditado desde Madrid, como todo lo vuestro, de lo contrario no se entiende.

Ducha

Pepe | 28/02/2007, 17:58

Iskan, date una ducha, por favor, a ver si te pasa.

Re: JB07: Visca els futbolins, que són republicans!

Pepe | 28/02/2007, 17:59

Los socialistas mataron a Kennedy y a Manolete, tengo pruebas irrefutables sobre su culpabilidad.

Que es gratin

Julius | 28/02/2007, 18:00

A tots aquests histèrics que quaqn senten la paraula republicà els pica la pell, que es gratin.

Que NO es gratin

Calagamberro | 01/03/2007, 00:54

Deixa que lladrin, mos convé. Ara que tenen sa moral per enterra, hem de donar-los sa oportunitat de treure es monstre que duen dins i que sa gent ho vegi.

Seguiu així nins.

El futbolín

Jorge | 01/03/2007, 10:11

Lo del futbolín republicano es la mayor estupidez que he leido en mucho tiempo. Se ve, Bayona, que te aburres mucho en Delegación de Gobierno últimamente y que Antich te ha arrinconado como asesor mediático. Lo mejor que puede hacer Antich es prescindir de tí después del fracaso de 2003.

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb