jordi bayona

Escrits per no deixar d'escriure

JB07: La pregunta del milió de dolars

bayona | 31 Març, 2007 17:38

L’actitut de bronca constant del PP fa pensar a tots els estrategues. Perquè el PP fa aquesta aposta tan estrafolària? En treurà rendiment? Aquesta és la pregunta del milióde dolars . La resposta l’he donada en un article publicat al DM aquesta setmana, que el trobareu a continuació. Són uns dos minuts de lectura de cap de setmana. No provoca alergies.  

Vivimos una de una situación social de confrontación, estúpida, sin sentido y sin ideas. Quedó perfectamente reflejada hace dos semanas en los enfrentamientos ante el monumento a las víctimas del 11-M. Unos coreaban; “Zapatero, no estás sólo”. Como eslogan no es gran cosa, más bien simplón, rutinario y previsible. Pero a alguna lumbrera del otro lado, alguien con  el carnet del PP en la frente, se le ocurrió rebatirles a gritos con su propio corolario ideológico de base: “¡España, España!”... Argumento inteligente, profundo y sofisticado...

Me imagino que esta gente debe tener sus problemas cotidianos: precariedad laboral, dificultades para llegar a final de mes, falta de médicos en su centro de salud, los hijos que no quieren estudiar, la hipoteca de por vida del piso, el alzheimer del abuelo... Me pregunto si cuando se levantan por la mañana y se miran al espejo ya gritan “¡España, España!” para solucionar todos sus problemas.

Salvador Giner, el gurú de gurús de la sociología española, dice que todo ello es el resultado del sentimiento tremendista con que siempre se ha abordado la política en este país. Asegura que, históricamente, a las primeras de cambio siempre hay alguien de la derecha que se envuelve con la enseña nacional y corre hacia ninguna parte a salvar a la patria de algún peligro que no conoce con exactitud pero que seguro que la amenaza. Y como está en el país de los Vicentes, siempre hay alguien que le sigue la corriente.

Y aquí empieza el lío.En todo este episodio hay una pregunta del millón: ¿Saca el PP rendimiento electoral de toda esa política de crispación artificial y enfrentamientos sin sentido ni lógica?  La primera tendencia es interpretar que la exageración se girará contra ellos y que escorados hacia las actitudes de la extrema derecha pierden todo su electorado de centro.

Pero es una interpretación errónea que desprecia la capacidad de lectura estratégica de la situación por parte del PP, que en la última década se ha provisto de buenos especialistas en la materia.La realidad es que sin esta bronca constante, omnipresente y machacona, Zapatero ya se les hubiera ido de las manos y a esas alturas de la legislatura ya sería inalcanzable. El PP ya daría por perdidas las elecciones de 2008 y sus dirigentes indicarían a Rajoy el camino hacia el matadero político. En ese contexto, las próximas elecciones locales serían una auténtica sangría para los populares.

Pero con el trabajo duro de los zapadores políticos, todavía mantienen a Zapatero a tiro, aunque sea a la considerable distancia electoral de 3 a 6 puntos por encima. Entre una cosa y otra les permite mantener a la tropa con algo de moral a la espera de que la Fortuna pueda premiarlos con algo imprevisto que juegue a su favor. La bronca es la vacuna que les permite mantenerse a un paso de la enfermedad terminal.

¿Y eso es bueno para el país en su conjunto? En absoluto, pero eso ya es otro cantar. 

www.jordibayona.com 

Comentaris

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

Bernat | 31/03/2007, 18:20

Personalment considero que l'actitud del PP demostra el baix nivell de sentit d'Estat i de cultura democràtica que hi ha en aquest país en aquests moments.

L'autèntica cultura democràtica es demostra quan qui perd unes eleccions no només assumeix la derrota sinó que accepta la legitimitat del guanyador. Avui per avui, el PP fa tot el contrari i es basa en fer una oposició destructiva deslegitimant les institucions que posa en perill el propi sistema democràtic, només amb la finalitat d'aconseguir arribar al poder.

Senzillament, patètic.

Miseria

T. Sansó | 31/03/2007, 18:31

Esta estrategia de la tensión es la de la miseria electoral. Se trata de tener a los suyios en efervescencia constante.Pero en España el partido que no practica una política sensata para llevarse consigo al votante de centro no hace absolutamente nada.

MANIPUILES

Pep | 31/03/2007, 18:39

Pero que dius BAyona! i aquest giner ha trabucat d'es cap...no é la dreta la que ha buscat aquest espirit de confrotnació del que parles. Un partit que és guanyador electoralment, que sota tota la estrategia del 11M va obtenir casi 10 millions de vots, que agutina a tot el centre dreta i que una setmana abans de les eleccions nacionals anteriors anaba 7 punts per davant del pSOE (publicat per El País) no es suicida amb una campanya de confrontació. Ha estat l'esquerra de ZP la que voluntariament ha volgut treure uns vots fent sortir els vells fantasmes de la guerra civil tras tot aixó de la memoria historica, el que ha consentit les reformes dels estatus d'autonomia deixant al vent moltes coses que tenen visos de esser inconstitucionals, i la que en pro d'es DIALEG no diu qué ni que no amb ETA.
T'equivoques intencionadament una altre vegada intentant manipular la informació tal com fas normalment.
Dons, lo de sempre.

Bona ocurrència

Mateu R. | 31/03/2007, 18:39

Molts bons els comentaris den Xisco Antich sobre el lema del PP. Diu que aquí a Mallorca s'ha de llegir amb dues paraules CON - FIANZA. Bona ocurrència.

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

Tomás M. | 31/03/2007, 18:47

Pepet, i les banderes amb la gallina han sortit totes soles al carrer? Ejpaña, Ejpaña!!!! Hem tornat 50 anys enrere amb aquest PP.

El PP esta desfesat

En Joanet de Campanet.Electricista i comunicador . Seguro | 31/03/2007, 20:21

La dreta d´aquest país esta desfesada , basta sentir els noms de Rajoy , Acebes i Zaplana i te bé tot d´una el record d´en Franco. A ca una puta tots VOTA PSOE..!!!

certero analasis

txomin | 31/03/2007, 20:42

el analisis no puede ser mas acertado, el pp tiene claro q su mensaje es para los suyos, no quieren convencer a NADIE, pq solo necesitan q fallen los votos de unos pocos progresistas o q estos pongan sus diferencias p encima de sus coincidencias y zas!!! cualquier Aznar gobierna "su España" sin problemas, se quiera o no asi se inclina la balanza electoral en este triste pais politico

Matas Abucheado en el Palma Arena

Toni Jung | 31/03/2007, 20:47

Muy sintomatico, la pitada, abucheo e insultos que ha recibido Matas en el Palma Arena en el momento de entregar la medalla a Llameras, a mi alrededor se ha levantado bastante gente pitando e insultando a Jaume Matas. me he quedado alucinado. A dos meses escasos de las elecciones. Para flipar, es que por mucho que intenten ocultarlo, engañar, la gente no es tonta, entre los casos de corrupción y las politicas de crispación enojan a la gente y sobre todo en una isla como Mallorca lugar de gente moderada que sera de derechas pero moderada no se tolera el acercamiento del PP a la extrema derecha, esto lo sabe Matas, que no sabe como zafarse del abrazo Zaplanero y de Rajoy. Matas es preso del palacete

Sintomático

Luis R. | 31/03/2007, 20:57

Ya es ta cuarta o quinta vez que pitan a Matas en público en este mes. Es la primera vez que ocurre. Sintomático....

Os equivocais

Ferran Oliver | 31/03/2007, 21:22

Esa pitada ha sido una prueba de admiración de los incondicionales.
Son tan acerrimos de lo yanqui (guerra de iraq incluida) que demuestran silbando lo mucho que admiran a Jau Mematas.
Mira que sois malos y destructivos.

El Opus y los legionarios

J | 31/03/2007, 21:23

No hay que olvidar el peso que los integristas católicos tienen en el govern aunque Matas intente que se estén calladitos para que no le estropeen las elecciones. Alguien debería rescatar de las hemerotecas el infame Congreso de Familia patrocinado por el Govern en 2004 con la asistencia de lo más retrogrado del mundo educativo español y el famoso asesor de Bush de la ultraconservadora Fundación Eritage que afirmaba que los hijos de divorciados eran más infelices que los de los matrimonios tradicionales...

No hay que olvidar las tropelías del PP

J | 31/03/2007, 21:27

¿y las manifestaciones contra el matrimonio homosexual? ¿y las manifestaciones a favor de la familia tradicional en Madrid encabezando la delegación Mallorquina un tal Joan Fageda...¿y el pseudo-regalo a los colegios del Opus de los terrenos de Parc Bit? No hay que olvidar aunque Matas intente que nadie recuerde...

La derecha disipada

Dr Maslow | 31/03/2007, 22:20

En Mallorca, han pinchado y esto lo sabia Matas de antemano, el se lo veia venir, pero no ha sabido ni ha tenido valor para romper con este PP que le imponen desde Madrid. La derecha Mallorquina no es como la que venden los neocon castellanos. Nuestra derecha coincide con la castellana en el gusto por la avaricia, pero difieren en lo moral. El mallorquin es amante de la vida lenta, colorista, playera, le gusta gozar de la vida. Las señoras de derechas, tienen amantes,viven en pecado, toman el sol en top-less y si tienen yate en Pelotas, Abortan y se divorcian sin el mas minimo remordimiento. Aqui se es de derechas pero no se es conservador, les gusta la cocaina las copas y la marihuana, nuestra derecha es declaradamente disipada, El que Matas haya cedido ante legionarios, Opus dei, acción familiar, no le ha servido de nada, porque estas sectas son poco aceptadas en la sociedad Balear, Aunque entre esta derecha disipada, son bastantes los que las frecuentan, por aquello tan mallorquin, de "Si cae algo". Pero en general, las politicas morales de los neocon palmesanos, son recibidas con excepticismo y risa entre los mallorquines, sin ir mas lejos ,Perez Arguelles, la cabeza visible del intregismo catolico, es motivo de chanzas y risa entre sus propios correligionarios del PP balear, que en privado se rien de el pero a mandibula batiente.

300.000

Hijo de Putín | 01/04/2007, 07:14

¡Joder, si, se rien de Argüelles pero le largan 300.000 euros al año!

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

J. Jimeno | 01/04/2007, 07:41

Y a todo eso tener que soportar que Estarás será la garante de la honestidad en el Consell... Lamentable

Derecha temperamental

Il Gatopardo | 01/04/2007, 17:09

Comparados con Rajoy, Sarkozy o la Merkel parecen elementos antisistema. Cierto que la derecha isleña raramente se excita, como la mesetera, envolviéndose con la bandera española, por eso la escorada eclesiástica a estribor de Génova puede dejar descolocado al PP balear cuya clientela es profundamente mediterránea, determinista y nada temperamental. El boicot a Prisa, por ejemplo, aquí no se entiende si no es como una solemne estupidez. ¿Desde cuando aquí consentimos que una cuestión de honor ponga en peligro nuestros intereses? ¿A santo de qué indisponerse con el principal grupo mediático en período electoral? Cómo se les ocurra contar todo lo que callan...En fin, visto desde las islas, lo del boicot a Prisa, una "coionada" típicamente forastera. ¿Y van?

La mujer de Matas trabaja

Pepa | 01/04/2007, 17:11

Hoy he leido en el Pais, que la mujer de Matas, trabaja, era desconocido según parece , por la mayoría, incluso no hace mucho vi, como una periodista a la que considero bien informada Marisa Goñi, decía que no trabajaBa en TVMallorca, pues bien todos nos equivocamos trabaja. Sería bueno para la democracía que la empresa donde se dice que trabaja no tuviera nada que ver ni con el palacio, ni con recalificaciones, ni con ninguna cosa que pudiese hacernos mal pensar, ... de todas formas llama la atención que no se supiese, las actividades del resto de conyugues son bastante conocidas.

el pisito de matas, de lo más leido

rafael tomás | 01/04/2007, 17:23

pisito suena a sutil ironía para referirse al palacete de matas. este artículo es de lo más leido de elpais.com. muchos comentarios colgados. el primero de un universitario atinado, con blog
bernatvidal

Ahir la presentació de Na Cirer va esser un desastre

En Joanet de Campanet. Electricista i comunicador. Seguro | 01/04/2007, 20:23

M´han dit que es barallaven per una croqueta. Ay!! aquests peperos com son. Catalineta, Catalineta donar.lis de menjar a la teva genteta..!!!

No engañan a nadie

27 de maig com el 14M | 01/04/2007, 20:34

Esta derecha siempre ha sido así, la fuerza que tienen la han comprado, i la inteligencia que también tienen es corrupta, así eran, así son, no les busquemos más cosas, están cortados con el mismo patrón en Madrid, en Palma, en Andrats, en Ses Salines, en Santa Margarita, en....

maitexu mia

letizia | 01/04/2007, 20:42

Jo crec que na Maite més que fer feina, figura en nomina per dissimular. Sino mirau on està: a una empresa hotelera del nord de Mallorca, de la família del portaveu del PP senyor Ramis. Creis que cada dia na Maite creua l'illa per anar a fer feina a un hotel? I en qualitat de què? de recepcionista? o cambrera? o assesora d'inversions? El País crec que li ha donat més titulació de la que té, no es professora de secundaria, feia de mestra a una escola religiosa a primària.

Estudios de Destrucción

Anónimo | 01/04/2007, 21:47

Un voto para Dr Maslow.

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

Yuri | 02/04/2007, 06:47

Mai5te, prinsesa, eres lo más grande!!!

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

Yuri | 02/04/2007, 06:48

¿Maite, prinsesa, cuántos wáteres tienes en tu nevo pisito?

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

Yuri | 02/04/2007, 06:49

Maite, prinsesa, cuánto valo lo que hoy llevas puesto ensima. Es más: ¿cómo te lo has pagado, con su sueldesito de administrativa en la empresa de Ramis?

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

Yuri | 02/04/2007, 06:51

Que no em venguin amb coverbos:el palau den Matas és un dels insults més grans que mos han fet al poble mallorquí. Aquests mossons fan empegeuir. Mos pixen a sa cara hi hem de dir amen.

Palo

Ferran | 02/04/2007, 08:07

Un bon palo de El Pais i Cuatro al palauet den Matas. Tenim ja escandalitzada a mitja Espanya. Pero ells, com si res...

Rentas

Holmes | 02/04/2007, 08:09

Sugiero visitas guiadas al palacete de San Felio y, c continuación, por la delegación de Hacienda para ver las declaracione de renta y patrimonio de Matas

S'enfonsen

D. Ramis | 02/04/2007, 09:05

El PP es desinfla. Si després de tot el que ha fet pels seus a balears, resulta que ara encara no té assegurada la majoria absoluta és que això s'els enfonsa.

Funcionaris fidels

D. Ramis | 02/04/2007, 09:06

I, a més, dodant premis econòmics als "funcionaris fidels". ¡S'haurà de fer mlta neteja!

Sospechoso

Rafael T. | 02/04/2007, 09:53

Justamente el último año de legislatura dan premios de productividad a ciertos funcionarios. Absolutamente sospechosos.

s'institut

Toni S. | 03/04/2007, 17:59

Molt bo això del PP de que els treballadors de s'institut treballen voluntàriament pel PP. Quin morro!
Ja és hora que els treballadors reals de s'institut diguem prou!

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

Jaume | 05/04/2007, 16:35

¡Tenen voluntaris per tot!

Re: JB07: La pregunta del milió de dolars

Jaume | 05/04/2007, 16:35

¡Tenen voluntaris per tot!

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb